Los evangelios de estas fiestas y sus anexos

Los evangelios de estas fiestas y sus anexos

Todo lo que nos podemos desear mutuamente para el próximo 2015 nos lo expresan Faustino, José Enrique y Rogelio (gracias!!)

Y para que no quede solo en palabras, ahí va un buen regalo para los oídos. Concierto de Navidad con André Rieu. La música también tiene algo que decir en la Navidad. Ha sido la inspiración de múltiples músicos compositores porque la Navidad es sobre todo “humanidad”.

Los evangelios de estas fiestas y sus anexos.

Vicente Martínez: Y la Palabra  habitó EN nosotrosUn regalo de la Epifanía Universal, que hoy nos hace la vida de Jesús: la Buena Nueva que el mundo entero necesita recibir.

EVANGELIOS. María Madre: Lc 2, 16-21Los pastores y el niño de nombre Jesús. 2º domingo de Navidad: Juan 1, 1-18Vino a su casa, pero los suyos no le acogieron.Epifanía: Mt 2, 1-12. Los magos buscan al rey de los judíos recién nacido.

José Enrique Galarreta. María Madre: Números 6, 22-27. Una bendición tradicional entre los israelitas. Gálatas 4, 4-7.  La Palabra se ha hecho universal. Epifanía: Isaías 60, 1-6El Templo soñado en una Jerusalén venturosa. Efesios 3, 2-6Los gentiles son coherederos, y partícipes de la promesa de Jesucristo.

Florentino Ulibarri: María Madre: Cuando la palabra se hace cuerpo. Vivir es gestar en paz y con cuidado al esperado, que siempre es nuestro hermano… Epifanía: Enséñame, Señor, tus caminos. Tus caminos de gracia, brisa y vida, que se recorren en compañía.

Vicky Irigaray. María Madre: Bajo tu protecciónEl Padre confía en nosotros. 2º dom. Navidad: Ser próximos.  En Jesús descubrimos el modo de ser de Dios. Epifanía: Los niñosPadre de todos, cuida y protege a los niños.

Rafael Calvo: María, Madre de JesúsMaría ha sido doblemente dichosa, por ser madre de Jesús y por seguirle. Palabra de DiosJesús encarnó en su vida y en su mensaje la palabra de Dios. Escuchémosle. Dios único y de todos. Dios se manifiesta a todos por igual, sin importar status, cultura, religión…

Fray Marcos. María Madre: Dios es madre de quien dependemosSi aceptamos lo que Él nos está dando siempre, daremos sentido a nuestro tiempo y viviremos en paz. 2º dom. Navidad: Lo que era Dios, era la Palabra. Fue el Verbo el que se hizo carne, no al revés. Por no tener esto en cuenta, permanece nuestro despiste sobre lo que es Jesús. Epifanía: La tarea de toda criatura es manifestar a Dios. Dios nos necesita porque sin nosotros no puede llegar a los demás. Pero debemos descubrirlo primero en nosotros mismos.

José Antonio Pagola: Recuperar la frescura del evangelio…Después de veinte siglos de no pocas desviaciones, reduccionismos y enfoques poco fieles al Evangelio de Jesús.

Enrique Martínez Lozano: En el principio… es ahoraIncluso la palabra sagrada que nos parece más alejada, en realidad nos está retratando.

José Enrique Galarreta. María Madre: Jesús, vino nuevoSe plantea la pregunta básica del evangelio: ¿quién es éste niño, de apariencia normal? Epifanía: Nosotros la Iglesia somos mensajerosJesús es el que ha de venir, el que esperan todos los pueblos.

Sandra Hojman: ¿Quién es este Niño? El nacimiento de Jesús no fue un camino de rosas, como tantas veces nos lo han pintado, fue muy duro y muy pobre, como el de tantos millones de niños en este mundo de hoy.

Leonardo Boff: El materialismo de Papá Noel y la espiritualidad del Niño Jesús. La Navidad no son los regalos, ni los juguetes, ni las tiendas y las calles llenas de luces, la Navidad es la fiesta de la bondad, de la humanidad y amor recobrado hacia todo y todos.

El que viene. Que el que viene y ya está aquí, nos despierte, nos enamore, nos descoloque, nos habite y su amor nos haga libres.

Salomé Arricibita; Te diré mi amor, rey míoY ojalá sepa verle y abrazarle así siempre en mis hermanas y hermanos…

La actualidad viene como siempre con Francisco a la cabeza..

José M. Castillo El Papa desconcertanteEste Papa Francisco nos está desconcertando a todos y sobre todo a una Iglesia tan concertada: el desconcertador que la desconcierte un buen desconcertador será.

Noticias. La fraternidad, fundamento y camino para la paz. El Papa Francisco ha hecho público un mensaje para el 1 de enero, día mundial de la paz. Este es un resumen del texto, que nos facilita Faustino Vilabrille.

VII Jornadas de Pastoral Penitenciaria. (Conclusiones). Parece fuera de lugar el hablar de este tema en estos días y sin embargo el Niño de Belén también ha nacido en las cárceles y trae consigo el deseo y la promesa de un poco más de humanidad.

Leonardo Boff: El funesto imperio mundial de las multinacionales. Las multinacionales son el meollo del sistema neoliberal que parecen no haber aprendido nada con la crisis sistémica de 2008. Pero la sociedad está pidiendo un mundo que deseamos sea mejor. [De momento en portugués, pero estaremos al tanto de la versión castellana]

La suma de todos recoge los últimos movimientos. En nombre de todos los que gozamos de esta página, ¡¡gracias!!

Pues ya, hasta el año que viene. Un abrazo muy largo…

Rafael Calvo