Los Auroros de Vinalesa cantan en el Ángelus ante monseñor Osoro en el vestíbulo de Palacio Arzobispal

Los Auroros de Vinalesa cantan en el Ángelus ante monseñor Osoro en el vestíbulo de Palacio Arzobispal
Los Auroros de Vinalesa cantan en el Ángelus ante monseñor Osoro en el vestíbulo de Palacio Arzobispal

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor, texto y foto).- El grupo coral ‘La Aurora de Vinalesa’ ha acompañado hoy con cantos la oración del Ángelus que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a las doce del mediodía en Palacio Arzobispal.

Es importante resaltar el rezo diario del Ángelus impulsado el propio arzobispo desde que tomó posesión de la Iglesia particular de Valencia. Incluso entonces ya afirmó la conveniencia de que se rezase esta oración mariana en todos los lugares dependientes del arzobispado. Iniciativa que rápidamente fue secundada por los sacerdotes y responsables de los distintos departamentos del arzobispado que hacen un alto en el camino para bajar al vestíbulo y rezar, todos juntos, el Ángelus

Los cantos o “auroras”, que tradicionalmente son composiciones marianas de carácter religioso y popular, han sido interpretados, por primera vez, ante el prelado, con letra original que también ha sido estrenada hoy”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del cañamelar, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, organizadora de la iniciativa.

Tradicionalmente, ‘La Aurora de Vinalesa’ interpreta ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’ en la solemne procesión de ‘Las Siete Palabras’ que organiza el Martes Santo a partir de las 22.30 horas la Hermandad del Cristo de los Afligidos, según las mismas fuentes.
Para la canción de esta mañana, en la que han intervenido doce personas, se han repartido varias estampas con las tres auroras que se han ofrecido en este Ángelus.

El grupo “lleva cantando 34 años ininterrumpidamente todos los primeros domingos de mes a las 5 de la mañana» e interpretando también desde hace 34 años ‘La Salve de Difuntos’ en la puerta de cualquier vecino de Vinalesa al mes siguiente de haber fallecido”, han añadido.

Igualmente, sus componentes han participado 13 años seguidos en la Concentración de Auroros que se realiza en Navarra así como en Zaragoza ante la Virgen del Pilar.

Según el letrista y portavoz del grupo, Francisco Ros, tío del vicario episcopal Arturo Ros Murgadas e hijo del mártir de Vinalesa Arturo Ros Montalt “para nosotros ha supuesto todo un acontecimiento y un honor venir hasta Palacio Arzobispal y cantar ante el arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro. Es una oportunidad única y particularmente tengo que decir que hemos sacado buena nota. El arzobispo ha quedado satisfecho, se le ha visto muy interesado por la aurora y ello no hace sino reafirmarnos en esa lucha en la que estamos por mantener este canto, sin duda alguna, una de las señas de identidad de nuestro pueblo: Vinalesa».

Francisco Ros quiso agradecer «a la Hermandad del Cristo de los Afligidos el hecho de cantar en Palacio. Es la primera vez que lo hemos hecho y sin duda alguna sin ese apoyo no hubiésemos podido estar aquí, ante el arzobispo de Valencia». Para añadir también que «hoy, 27 de octubre de 2010 quedará enmarcado en la historia de La Aurora de Vinalesa por haber mostrado nuestro arte ante la primera autoridad eclesiástiva de la Archidiócesis de Valencia».
Presentes también en el rezo del Ángelus se encontraban el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent y el vicario general de la diócesis Vicente Fontestad.

Tras la actuación de los Auroros se le ha entregado al arzobispo un cuadro inmortalizando la visita y el secretario general de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, organizadora del acto, Vicente Sobrino ha entregado al prelado una cerámica con el rostro del Titular de la Hermandad, el Cristo de los Afligidos. Por su parte el arzobispo ha correspondido entregando a cada uno de los presentes una medalla del Papa Benedicto XVI conmemorativa del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en Julio de 2006.