Las llaves están en mis manos – Evangelio de Mateo 16, 13-20

Las llaves están en mis manos

Amigas y amigos:

Cuando me he puesto a escribiros, veo que Marco A. Velásquez me

envía desde Chile un soberbio artículo titulado “La oposición al Papa Francisco”.  Y no me resisto a incluirlo en las noticias de alcance de la web. Complementa el artículo que ya estábamos publicando de José M. Vidal sobre el viaje a Corea y la aceptación de la figura y el mensaje del Papa por no creyentes… O sea, que el pueblo –que todo él es de Dios- está con Francisco, y solo falta que se conviertan al evangelio los que temen perder las llaves de su “poder celestial”.  Vicente les advierte que las llaves están ya en las manos de cada quisque.

Vicente Martínez: Las llaves están en mis manosAunque haya muchas vías, en última instancia sigue tu propia senda interior.

Hoy comentamos otro interesante relato del evangelio de Mateo.

Mt 16, 13-20. ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Isaías 22, 19-23. Es el oráculo que amenaza al mayordomo de palacio: “de tu pedestal te apearé. Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim”.

Romanos 11, 33-35Un himno de Pablo celebrando que cuando los paganos acepten la Buena Noticia, Israel también creerá.

Florentino Ulibarri: Paseando por Cesarea de FilipoEn estos tiempos de ambigüedad y crisis nos piden ortodoxas confesiones, pero que no esperen que respondamos con algo que no entendemos… ¡Estamos en diálogo abierto y fructífero!

Vicky Irigaray: Nuestro Abba. ¿Quién es Jesús para mí en cualquier momento de mi vida? Convertirnos a Jesús, al Dios de Jesús, es nuestra asignatura pendiente.

Rafael Calvo: Manifestación de DiosDios está y se manifiesta en sus criaturas: hemos de verle reflejado en ellas.

José Luis Sicre: Pedro, entre Dios y SatanásEste domingo y el  siguiente forman un díptico indisoluble para dejar claro, a través de Pedro que lo importante es la misión recibida, no la santidad del receptor.

Fray Marcos: Conocer a Jesús es vivir lo que él vivió. La respuesta racional de nada sirve. Solo vale una vida plenamente humana como la suya.

José Antonio Pagola: Qué decimos nosotros“Y vosotros, ¿quién decís que soy yo” ¿Qué le podemos responder desde nuestras comunidades?

Enrique Martínez Lozano: Todos somos JesúsSomos “formas” diferentes en las que se expresa el único “Yo Soy”.

Quién dices que soy yo. Creer en Jesús, creer a Jesús es vivir como vivió Jesús lo que supone una vida más auténtica, más libre y más feliz. M.Asun Gutiérrez.

¿Quién soy yo? Jesús nos pregunta y todos los Jesús crucificados que pasan por nuestro lado, que están en las noticias de cada día, nos preguntan: ¿Quién soy yo? -Monjas benedictinas de Montserrat.

Salomé Arricibita: El Señor completará su plan sobre míNo abandonará la obra de sus manos. Te doy gracias, Señor, de todo corazón porque tu misericordia es eterna… Está basada en el salmo 137.

Los problemas del mundo son nuestros problemas.

José M. Castillo: Nuestro futuro y las ganancias de los negociantes. Humanidad es lo que quiere Dios que se hizo hombre en sus hijos, que lo somos todos y que en Jesús brilló con excelencia.

Daniel Jarreta: De Barajas a la ‘cárcel’ de Senegal y NigeriaLas “detenciones exprés” “quedan en un vacío legal” y su práctica “no es justificable desde el punto de vista ético”.

Evaristo Villar: “¿Estos no son hombres?”  Denuncia del silencio oficial del Vaticano ante el genocidio de Gaza. Mensaje editorial de Redes Cristianas.

Leonardo Boff: Las amenazas de la Gran Transformación (III). La hidroeléctrica Itaipu-binacional la mayor de su género en el mundo, tomó en serio las propuestas de la Carta de la Tierra, un modelo a seguir.

Las creencias no nos deben dividir, son las vivencias las que nos han de unir.

Félix Jiménez Tutor: Al diablo con el diabloEs más cómodo y fácil  resucitar al demonio que despertar las conciencias y asumir responsablemente las consecuencias de nuestras acciones.

José Ignacio Spuche y otros: Deconstruir para reconstituir. “Dios nos hace saber que debemos vivir como quienes saben desenvolverse bien en la vida, aun sin Dios”. Un tema importante que continuará…

Marta Salazar nos ha recortado esta viñeta del genial Forges que viene como anillo al dedo.

Y si de pensar se trata, ahí tenemos un apasionante debate sobre la teoría evolucionista de Darwin.

La clave del misterio de la vidaEl designio inteligente. Un importante film documental de ILLUSTRA MEDIA para el Instituto Discovery. Lo encontraremos en el recuadro junto al Papa, como siempre.

Lo más importante, de todos modos, es que seamos felices.

Felicidad redescubierta. La felicidad es la atención consciente de la vida que se desarrolla en nosotros y en los que viven a nuestro alrededor. M. Asun Gutiérrez y Patxi Ezkiaga.

Padre nuestro de la alegría. Que venga, Señor, tu risa a nuestras caras… No nos dejes creer que esta vida es amarga y líbranos del mal humor. Vídeo de Lenin V. Cárdenas.

El derecho al delirio. Hacer el bien a todos y a todo fue el gran delirio de Jesús, el fundamento de su Reino de Justicia, Amor y Paz. Ese fue su gran horizonte y el nuestro. Eduardo Galeano.

Por cierto, el libro de poemas de Vicente nos hará levantar el vuelo… y ser más libres y felices.

Con un fuerte abrazo

Rafael Calvo