Las 10 noticias del año 2010 en el Vaticano



27 de Diciembre, 2010. ROME REPORTS ha elaborado la lista de las diez noticias más importantes del Vaticano durante el año 2010, por su repercusión a medio y largo plazo. En décima posición, la creación de un Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Es la respuesta del Papa a la caída del número de cristianos en Europa y América del Norte. Además, Benedicto XVI ha convocado un sínodo sobre este tema para el año 2012.

(LINK AQUÍ)

Con el número 9: El Papa forma una Comisión vaticana para investigar las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje. Sus trabajos se están desarrollando bajo el más estricto secreto y entregarán las conclusiones sólo a la Congregación para la Doctrina de la Fe. (LINK AQUÍ)

La octava noticia es el nombramiento del ahora cardenal Velasio de Paolis como Delegado del Papa para poner orden en la Congregación de los Legionarios de Cristo tras los escándalos cometidos por su fundador. (LINK AQUÍ)

La séptima es la ostensión de la Sábana Santa de Turín. Dos millones de personas pasaron ante la reliquia más importante de la Iglesia católica durante los 44 días que estuvo expuesta. (LINK AQUÍ)

Con el número 6, el consistorio de creación de 24 nuevos cardenales. Con ellos, el número de purpurados se eleva a 203, de los que 121 electores: sólo ellos podrían participar en un eventual cónclave. (LINK AQUÍ)

En quinta posición, el sínodo de obispos de Oriente Medio, durante el que los líderes religiosos de Tierra Santa estudiaron medidas para detener el éxodo de cristianos de la tierra donde nació Jesús. (LINK AQUÍ)

La cuarta noticia es la publicación del libro entrevista «Luz del Mundo» (LINK AQUÍ A LUZ DEL MUNDO) y del documento «Verbum Domini» sobre la Biblia. Mientras que el libro entrevista muestra el lado más personal del Papa y su opinión sobre los temas de actualidad, en el documento «Verbum Domini» el Papa escribe sobre el argumento que más le apasiona teológicamente, la Sagrada Escritura. (LINK AQUÍ A VERBUM DOMINI)

Con el número 3, la clausura del Año Sacerdotal. Junto a unos 15.000 sacerdotes el Papa concelebró la Misa más multitudinaria de la historia en la plaza de San Pedro. Allí pidió perdón a Dios y a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y prometió que la Iglesia hará todo lo posible para que ‘no vuelva a suceder jamás’. (LINK AQUÍ)

Benedicto XVI
«Prometemos que haremos todo lo posible para que no se cometan nunca más este tipo de abusos».

La segunda noticia más importante de 2010 es la búsqueda de soluciones para afrontar los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Tras la publicación en Irlanda de dos informes que denunciaban cientos de abusos a menores cometidos por decenas de sacerdotes y religiosos, el Papa ordenó que afrontasen estos casos con honradez y coraje para ponerles punto y final y para que no se repitan.

Además, escribió una carta a todos los católicos de Irlanda en la que pedía personalmente perdón a las víctimas de abusos. Decía que en estos casos es equivocado usar el silencio para proteger el buen nombre de la Iglesia. (LINK AQUÍ)

La noticia más importante del año es el viaje del Papa al Reino Unido, que sintetiza los principales temas del año. (LINK AQUÍ)

En el avión rumbo a Edimburgo el Papa reconoció que la Iglesia no ha sido ni vigilante, ni veloz ni decidida para tomar las medidas necesarias. Por eso dijo que lo más importante es ayudar a las víctimas a superar el trauma y a recuperar su vida.

En ámbito ecuménico, en pleno proceso de formación de ordinariatos católicos para acoger a Anglicanos, el Papa visitó al Primado anglicano Rowan Williams y se convirtió en el primer Papa que entra en la abadía de Westminster, la más importante para los anglicanos. (LINK AQUÍ)

En Westminster Hall habló a 1.800 políticos, empresarios e intelectuales británicos sobre las relaciones entre política y religión.

Benedicto XVI
«Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío para la democracia.»

También durante este viaje beatificó a uno de los intelectuales que más admira, el cardenal John Henry Newman, gran defensor de la libertad de las conciencias y precursor del Concilio Vaticano II.

Los comentarios están cerrados.