La solidaridad del mando a distancia

La solidaridad del mando a distancia

Iniciamos la semana de Manos Unidas, la Campaña contra el Hambre en el Mundo. En muchísimos lugares se tienen diferentes actos, oraciones, concentraciones, colectas, sensibilización… con ocasión de Manos Unidas. Se nota un ambiente distinto y más comprometido. Y no sólo como algo puntual, la campaña se viene preparando desde hace tiempo: “ocupa” y “preocupa”.

Este fin de semana, en una comunidad de adultos hicimos una oración. Me llamó la atención este texto de ese jesuita sin par, Adolfo Chércoles, que dice lo siguiente:

Con qué cinismo desde el Primer Mundo lanzamos consignas teóricas al Tercero y nos “solidarizamos” con él, no estando dispuestos a reducir en lo más mínimo nuestros derroches y nuestros sutiles caminos de extorsión… Nuestra solidaridad es un cuento porque la entendemos con mando a distancia. Sólo en la medida que asumamos la realidad del otro, en que hablemos desde abajo, podremos decir algo al hombre de hoy, al hombre de siempre, porque el Evangelio no puede ser anunciado por una persona bien situada, con todo resuelto.

A nosotros nos impactó y nos sirvió de revulsivo: “la solidaridad del mando a distancia”, “con todo resuelto”… Son frases que se te quedan por dentro.

También les indico algunos enlaces a canciones de grupos, que pueden venir bien para oraciones o celebraciones con motivo de la Campaña de Manos Unidas:

– Gentes con derecho. Grupo Ixcis.


– Quién de Luis Guitarra
http://www.youtube.com/watch?v=ySBpuj-iF74&feature=related

– Desaprender la guerra. Luis Guitarra

– Todo es de todos. Luis Guitarra
http://www.youtube.com/watch?v=FlCUW3hBrvc

– Sigue habiendo. Grupo Ixcis

– Me haré amor. Grupo Jerusalén

Los comentarios están cerrados.