La muerte no es el final – Fe adulta

La muerte no es el final

Ya estamos aquí de nuevo. Y con un libro bajo el brazo. Se titula Recuperando la fracción del pan y lleva el subtítulo aclaratorio “La Eucaristía en la web feadulta.com”. Amplía notablemente el contenido del mini-ebook que sacamos hace unos meses, pero sigue en esa línea, defendiendo ahora con más fuerza las eucaristías comunitarias, libres y participativas. Deberíamos estar convencidos de que será el pueblo el que posibilite y marque el futuro de nuestra Iglesia. La ansiada reforma está en nuestras manos.

Los teólogos del pueblo han hecho una inmensa labor. Van ya varias millas por delante del paso renqueante de la estructura vaticana. La síntesis que nos ofrece el “equipo de Valencia” en una tercera entrega es sencillamente apabullante.

José Ignacio Spuche: Deconstruir el lenguaje religioso… para afirmar la fe. Queremos partir de donde estamos y de lo que tenemos y tratamos de presentarlo con un nuevo lenguaje que nos ayude a superar la inercia de la rutina. El “equipo de Valencia” lo forman junto a José Ignacio, Ovidio Fuentes, Faustino Pérez y Deme Orte.

El próximo domingo, 14 de septiembre, la fiesta de la Cruz desplaza al 24 del TO, pero nosotros atendemos tanto a Mateo como a Juan.

Vicente Martínez: La muerte no es el final del camino. Comienza a soplar el Viento de partida que agita ya los ropajes del alma, y con serena paz me despido del puerto.

Jn 3, 13-17. Todos hemos bajado del cielo y todos vamos a subir a él, porque todos hemos sido perdonados. Jesús vino a mostrarnos el camino.

Números 21, 4b-9. Un ejemplo claro de la visión antropomórfica y cruel que tenía de Dios el pueblo que seguía a Moisés.

Filipenses 2, 6-11. Todos tenemos algo de Dios dentro de nosotros, somos hijos suyos, pero somos hombres y es ahí en la humanidad donde tenemos que encontrar la plenitud que encontró Jesús.

Rafael Calvo: La cruz. Jesús nos salva con su vida y su revelación. No salva el dolor sino el amor-entrega.

Florentino Ulibarri: Tu cruz. Cielo y tierra entremezclados, Dios y mundo emparejados esa es nuestra cruz, lo divino y lo humano en un abrazo solidario.

Vicky Irigaray: El mutuo perdón. El perdón ya lo tenemos asegurado, solo tenemos que amar y amar mucho, así el perdón es fácil.

José Luís Sicre: Perdonar de corazón. No existe límite para el perdón. Hay que perdonar siempre. Hay que dejar que fluya lo divino que hay en nosotros y eso es amor.

Fray Marcos: Si no perdonas, no me digas que amas. Si no tomas conciencia de que tienes que ser perdonado, nunca perdonarás de verdad.

José Antonio Pagola: Mirar con fe al crucificado. Descubrir la grandeza de la Cruz no es atribuir no sé qué misterioso poder o virtud al dolor, sino confesar la fuerza salvadora del amor de Dios cuando, encarnado en Jesús, sale a reconciliar el mundo consigo.

Enrique Martínez Lozano: La cruz de Jesús: ni magia ni mito. Otro modo de mirar la cruz.

  1. Asun Gutiérrez: Parábola del perdón. “El que ha conocido a Dios, a Abba, sabe que está perdonado de antemano… Me siento querido y respondo queriendo”

Equipo Quiero Ver: “La Cruz como Signo de Salvación”. La cruz, habitada por aquel que ha amado hasta el extremo, transformando la violencia, en un símbolo de amor universal y gratuito, donde humanizar y reconciliar.

Salomé Arricibita: Llamados. Estamos llamados a cambiar el mundo, a amar el mundo, estamos llamados a salvar este mundo por amor y con amor. Presentación de Lenin Cárdenas.

El Perdón. “La primera vez que leí las palabras de Jesús “Ama a tus enemigos” no lo entendí ni sabía como hacerlo”.

El Congreso de Teología madrileño nos deja varios regalos. Nos preocupa la reforma de la Iglesia.

Faustino Vilabrille: Decisiones radicales. Es urgente que la Iglesia tome decisiones radicales y comprometidas en relación con la riqueza y la pobreza en el mundo. Unas consideraciones y el Mensaje final del 34 Congreso de Teología.

Jesús Bastante: Carta de Santiago Agrelo al Congreso de Teología. “La Reforma de la Iglesia no vendrá solo de la reflexión teológica, ni de la programación pastoral, vendrá sobre todo de las comunidades eclesiales, de su eucaristía y de su compromiso con los pobres”.

José M. Castillo: Democracia y DD HH en la Iglesia. Conferencia pronunciada por José M. Castillo en el 34 Congreso de Teología sobre la democracia y los derechos humanos en la Iglesia. Texto íntegro.

Marco A. Velásquez: Una Iglesia constructora del Reino. La utopía del Reino es una potencia transformadora del Espíritu de Dios, que moviliza con fuerza incontenible la conciencia humana tras la realización del bien común.

En Noticias de alcance, una buena nueva de nuestra jerarquía cuyo ejemplo podría y debería multiplicarse. La diócesis de Oviedo ofrece casas rectorales gratis a familias desahuciadas.

Más cosas. Y la próxima cita, en Torrox de Málaga.

Koldo Aldai: “Apaguemos el GPS”. Loa a la fidelidad. Si no hay compromiso no hay vida, no hay evolución, todo se detiene. No hay nada más conservador que la relación superficial, carente de responsabilidades.

En la zona del vídeo, esto es en Portada, abajo a la derecha, un clásico de Karsten Ramser “¿Quién eres?”. Una linda invitación a la meditación.

Pinta puentes. Fidel Delgado y M. Asun Gutiérrez. Pintando desde la lucidez se ve que una orilla y la de enfrente proceden del origen único que pinta todo amorosamente.

Acerca de estar solo (Sawabona). Necesitamos de la comunidad, del placer de estar juntos, sin los demás no podemos ser humanos. La nueva forma de más amor es la aproximación de dos enteros que suman uno.

Una vez finalizado el Congreso madrileño, nos citamos en Málaga, el fin de semana del 21-23 de noviembre, para asistir a la XVII Semana Andaluza de Teología. “Seguir a Jesús desde las víctimas” con Castillo, Pagola, Godoy y Belvis.

Lo dicho, ya está disponible el nuevo libro sobre la Eucaristía, tanto en vuestras librerías más cercanas como en nuestra librería online, feadulta.com/ediciones. Recomendable, sinceramente.

Un fuerte y prolongado abrazo, como los de verdad.

Rafael Calvo