La misericordia supone deseo de escucha y perdón

Año santo jubilar de la misericordia
Año santo jubilar de la misericordia

La misericordia supone deseo de escucha y perdón

El sábado 19 de diciembre el Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo presente en el programa Diálogo de Fe donde habló sobre la invitación del Papa Francisco al año de la misericordia.

“El Papa pide transparencia y austeridad”

El Arzobispo de Lima señaló que el Papa Francisco está constantemente comunicándose con las personas a través de gestos.

“El Papa ha cambiado la forma de comunicarse con la gente. Ha conseguido la facilidad para que la gente lo entienda y vea en él una persona acogedora, llena de alegría y entusiasmada por ayudar. Algo que nos repite a toda hora es que que el Señor es misericordioso y que el perdón de Dios no tiene límites, pero que ese perdón necesita de nuestro arrepentimiento”.

“El Papa está a la cabeza de la comunicación y por un motivo muy sencillo la gente no quiere solo palabras, sino también gestos. Si tú me quieres, que sea vea; si tú me ayudas, que se note; pero no podemos decir una cosa, pensar otra y actuar de otra manera. Esa incoherencia e hipocresía el Papa la combate con gestos”.

El Cardenal Juan Luis comentó a cerca de su labor en la comisión de economía en el Vaticano, a la cual acude cada dos meses en Roma.

“El Papa quiere transparencia, austeridad, buen manejo de la economía y lo pide para que esa ayuda que viene del mundo entero la podamos dirigir a la gente que no tiene”.

El año de la misericordia

También habló sobre el significado de la misericordia.

“La misericordia tiene un significado: pon en tu corazón las miserias ajenas. Si tú ves en los demás miserias, ponlas en tu corazón para que en tu corazón esas miserias sean perdonadas y comprendidas. La misericordia en estos días de Navidad tiene un momento muy bonito, primero en nuestro corazón, porque cada uno ve en el espejo del alma, qué hay”.

El Cardenal Juan Luis refirió que para perdonar había que dejar de echarse la culpa los unos a los otros.

“Vi que se inauguraba el Lugar de la Memoria, pero esto es de unos peruanos contra otros, porque se ha impuesto más el echar la culpa al otro. Por mucho que digan que es perdón o unidad de todo el pueblo, no lo veo así. Porque no ha habido ese verdadero deseo de escuchar bien y perdonar”.

Dejemos que Jesús nazca en nuestros corazones

A pocos días de la Navidad indicó dejar que el pesebre de Jesús abunde en los corazones.

“Hay muchos rincones en donde ese silencio y soledad del pesebre no solo está en la casa, está en sus vidas, es un tesoro. Pero parece que hay una especie de intención para arrancar el pesebre de la vida. Parece que les molesta mucho, pero si no les gusta, ignórenlo. Deja a ese Jesús que nace y que es verdad, entrar en tu hogar. Él está con nosotros y te da lecciones. Él te dice: “he venido pobre y tengo una familia””.

También comentó sobre la labor de los laicos en estas épocas navideñas.

“Yo pienso que se pueden hacer cadenas muy concretas. En Lima vamos a hacer esa canasta de la misericordia. Entonces, ahí los que van a misa dominical o día de semana pueden hacer su ofrenda para que podamos compartir con otros. Es una cosa muy sencilla, una oferta de la misericordia a lo largo de toda la arquidiócesis. Yo pienso que es una pequeña idea, pero creo que en las empresas podría haber esa oferta de la misericordia”.

Santificación de Madre Teresa de Calcuta

Por último, comentó acerca de la próxima santificación de la Beata Teresa de Calcuta.

“El Papa ha aprobado un milagro, que los milagros los hace solo Dios, hecho por la intercesión de la Madre Teresa de Calcuta. Es una mujer universalmente querida y buena. Cuando uno quiere hablar de alguien bueno no hace falta tantas palabras. Y, ¿dónde está su bondad?, en servir. Tenia un cariño muy grande a San Juan Pablo II. Parece que los santos se reconocen a la distancia”.