LA HIGUERA ESTÉRIL – III Domingo de Cuaresma

LA HIGUERA ESTÉRIL – III Domingo de Cuaresma

Queridos lectores y amigos:

Cada Religión tiene su registro de fieles donde se da fe de pertenencia administrativa a la misma. Cosa ésta bastante baladí si pensamos que en términos de espiritualidad lo importante no es estaren el Cristianismo, sino ser cristiano. Fecundadas por el espíritu universal, las denominadas Iglesias oficiales no pueden ser vientres únicos franquiciados para ello.

Esta capacidad de concebir y parir es privilegio y necesidad de toda criatura: no hay higueras estériles en el huerto terrenal de lo divino. Se trata de un derecho inalienable, con frecuencia usurpado por el poder religioso en un salto mortal sin red del estar en al sercuando impide que alguien engendre y dé a luz la vida de la propia vida.

Los dogmas que no permiten ir más allá de una fe impuesta de carbonero, los anathema sit y otras disciplinas cercenadoras de libertad, no son sino profilácticos de toda textura, olor y color, que esterilizan y castran espiritualmente a cuantos los sufren y padecen. ¿Cuándo la Jerarquía alzará igualmente la voz contra semejantes anticonceptivos?

Ojalá pronto un nuevo viñador cave alrededor de la higuera, la abone adecuadamente y termine dando el fruto que por propia naturaleza le corresponde. A todos un abrazo cordial plenamente abierto al desarrollo personal en libertad,

Vicente Martínez

LOS TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 13, 1-9. La higuera estérilSeñor, déjala todavía este año; entretanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol…

José Enrique Galarreta: Éxodo 3, 1-15Presenta el encuentro de Moisés con Dios. Aunque “no es posible para el ser humano ver el rostro de Dios”. 1 Corintios 10, 1-12Para Pablo «no todos los israelitas que salieron de Egipto agradaron a Dios».

Florentino Ulibarri: El hortelano herido. La cortó, creyendo seguir tus pasos, y, de repente, vio su corazón verde. Un año más, solo un año, y hubiera dado el fruto soñado. Enséñale, con ternura, a esperar como tú esperaste.

Mari Patxi Ayerra: Conviértenos a Ti, Padre. Y que nuestra forma de amarnos y actuar como hermanos sea el mejor testimonio de tu presencia en nuestras vidas.

Rafael Calvo: Más allá de la equidadLa justicia de Dios Padre-Madre trasciende nuestro modelo raquítico de justicia.

Fray Marcos: Nuestro conocimiento imperfecto nos hará fallar. La buena noticia es que podemos estar siempre aprendiendo, también de los errores, y rectificando nuestra trayectoria cada día.

José Antonio Pagola: Antes que sea tardeJesús se había presentado en Nazaret como Profeta, enviado por el Espíritu de Dios para anunciar a los pobres la Buena Noticia. Sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos.

Enrique Martínez lozano: Convertirse: otro modo de verLa conversión (“metanoia”) consiste en aprender otro “modo de ver” que pasa por la rendición sabia, no resignada, a lo que es.

José Enrique Galarreta: Frutos de conversión. No hay por qué buscar simbolismos a cada detalle. Es el mensaje global lo que importa: si no da frutos, para nada vale la higuera por muy hermosa que sea.

María Teresa Sánchez Carmona: Iluminar la identidadEmprender la búsqueda de quiénes somos nos ocupa toda la vida. Jesús no fue una excepción. Pero hay momentos en que irradiamos felicidad, nos sentimos en armonía y todo se transfigura… 

Rogelio Cárdenas: Iglesia… Somos parte de cuanto la Iglesia es, hace y vive. La Iglesia no es algo que nos sea ajeno. Somos diferentes pero somos uno. Necesitamos más sentido de Comunión, más capacidad de escuchar, más discernimiento…

Ana Sofía Pérez-Bustamante: Habemus quéNo corren buenos tiempos para desear ocupar un puesto tan sublimado como es el de Papa. El hombre, sí, hombre, que acceda a la silla de Pedro no lo tiene fácil.

José Arregi: El Ser del límite, el Dios del límiteSirvan estas líneas de humilde homenaje a un gran hombre y pensador que nos dejó hace poco: Eugenio Trías, pensador del límite. “Si hay un tema relevante en este fin de milenio, éste es, sin duda, el religioso”, escribió.

Víctor Daniel Blanco: Hacia la plenitud humanaPalabras nuevas y viejas palabras. Todas afectan a nuestras vidas por igual pero van abriendo huecos en nuestras mentes y haciéndonos vislumbrar nuevos caminos y perspectivas de mejora.

Luís García Orso: AmourEs el entrañable amor de una pareja de octogenarios que ha merecido la Palma de Oro de Cannes. No hay en la película ninguna alusión a la fe o a la religión, y sin embargo, toda ella nos acerca al misterio de la muerte, la libertad, el amor, la trascendencia.

Cuaresma y oración. Ir al desierto para encontrar lo esencial, para escarbar y airear las raíces de nuestra vid. Es una nueva oportunidad. La vida está pasando por nuestra puerta. Ábrete a la vida.

Equipo ‘Quiero ver’: Segundas oportunidadesNuestro Padre Dios siempre nos está dando oportunidades, Él no nos va a cortar, somos nosotros los que tiramos y tiramos de la cuerda…

Salomé Arricibita: Desentendidamente frío. La letra pertenece a un himno de vísperas de estos días y me invita a pedir calor en el corazón, aprender a descalzarme ante la tierra sagrada de los demás y confiar, porque los tiempos de Dios no son los míos y en sus manos no soy «higuera seca».