LA FE DE LA FAMOSA ‘MONJA TUITERA’

Martes, 09 de octubre de 2012 10:00 hrs

Miriam Apolinar, www.siame.mx

Xiskya Valladares es conocida en todo el mundo como la “Moja Tuitera” aunque en su perfil de esta red social se presenta como: religiosa, filóloga, periodista y aficionada a la fotografía; actualmente cuenta con 7 mil 846 seguidores en el planeta. Para ella hay tres elementos inseparables: el periódico, la cámara y la Biblia.

“El futuro está en internet, en la interactividad y en la inmediatez”, destaca en entrevista para Desde la fe esta religiosa nacida en Nicaragua y radicada en España. Fue a raíz de su experiencia como peregrina en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que descubrió el enorme potencial de las redes sociales como herramientas de evangelización.

“Al tuitear la alegría y la emoción de los jóvenes de todas partes del mundo, leer y descargar inmediatamente las lecturas del Santo Padre a través del celular y sentirte parte de la misma historia en ese mismo momento, fue increíble”, compartió la religiosa perteneciente a la Congragación de la Pureza de María.

Para la hermana Xiskya, quien se desempeña como directora de la revista Mater Purissima, las redes sociales son una fuente inmensa de intercambio de información y opinión, pero lamentablemente algunas son manipulables y poco confiables, es por ello que exhorta a los jóvenes a recibir una “alfabetización digital”.

El principal peligro de las redes sociales –dice– es creerse las noticias o sucesos sin contrastar las fuentes, ya que “no todos los usuarios son de fiar, ni todos saben comunicar, aunque existen usuarios y blogueros que informan con el mismo rigor y veracidad que un profesional. Por ello es importante que los usuarios aprendan las técnicas y tácticas para lograr un objetivo a favor del bien común”.

Para la religiosa, otro de los peligros de estas comunidades virtuales es el fomento al relativismo, egocentrismo y manipulación, promoviendo en los usuarios falta de valores humanos y cristianos, además de que en muchos casos las personas alteran sus datos y condiciones de vida al momento de crear sus perfiles.

Advierte también que las redes sociales pueden crear adicción, generando en los jóvenes un mundo imaginario y alejamiento en sus relaciones personales. “El peligro mayor al dedicar excesivo tiempo a internet es el de alejarse del mundo y caer en una enfermedad de adicción tan nociva como cualquier otra droga”, explicó.

· ¿Cómo identificar si un sitio es adecuado?

· Los sitios son más o menos adecuados dependiendo de nuestros valores, intereses y edades. Al visitar un sitio debo preguntarme: ¿Me aporta algo positivo a mi vida? ¿Me ayuda a crecer como persona? ¿Me avergonzaría si mis padres me encontraran aquí visitando este sitio? El problema es que, cuando se trata de adolescentes, éstos aún no tienen criterios suficientes para responder a estas preguntas. Son los padres y profesores los que debemos ayudar a discernir los sitios visitados y el tiempo para permanecer en ellos.

La “Monja Tuitera” destaca el auge en las redes sociales como medio para transmitir el mensaje de Cristo y la Doctrina de la Iglesia, por lo que invita a los jóvenes a evangelizar al mundo entero desde su computadora, teléfonos móviles o cualquier otro aparato de comunicación. Les aconseja usar imágenes que reflejen algún pasaje de Jesús, textos sobre la vida de los santos, el Evangelio del día, las actividades parroquiales y, sobre todo, dar testimonio del amor cristiano.

Además les recomienda visitar sitios católicos como: mayfeelings.com; rezandovoy.org; pastoralsj.org; buenasnuevas.com; evangeliodeldia.org; musicacrisitiana.net, y IMision.org.Esta última, ha sido creada por la hermana Xiskya y el religioso marista Daniel Pajuelo, quienes junto con otros religiosos y laicos se han sumado a evangelizar a través de las redes sociales.IMisión se define como Misioneros en la Era de Internet.

El espacio web, que funcionará como plataforma, fue creado con tres objetivos principales: establecer lazos que fortalezcan la comunión eclesial, favoreciendo el encuentro virtual y real, brindar formación continua sobre el anuncio del Evangelio desde las nuevas tecnologías, y organizar un congreso a nivel nacional que permita la formación y “un nuevo ardor apostólico en la Red”, según mencionan sus promotores.

La página web de esta iniciativa es www.imision.org, en Twitter se encuentra como @iMision, y en Facebook en www.facebook.com/iMision.

Actualmente la hermana Xiskya brinda asesoría sobre la Evangelización 2.0, dirigido a religiosos y laicos involucrados en la era digital.

La puedes seguir en Twitter: @xiskya o en su página de internet http://www.xiskya.com/