La diócesis de Guadix se engalana hoy para el Vía Crucis Magno

Escrito por J. J. PÉREZ
Viernes, 27 de Mayo de 2011 22:21

guadixGuadix se prepara para vivir un intenso sábado cofrade. El Vía Crucis Magno que se vivirá hoy ajusta el trabajo de los cofrades de toda la diócesis. Será una inmejorable ocasión para contemplar el resumen de la imaginería religiosa de los últimos siglos, de vivir una Semana Santa completa en pocas horas o una oportunidad para que los fotógrafos puedan captar imágenes inéditas que, con toda seguridad, tardarán mucho en repetirse. El Vía Crucis acogerá imágenes de toda la diócesis de Guadix para completar las quince estaciones.

El Vía Crucis comenzará a las 10 de la noche, en la explanada de la catedral, pero las imágenes tendrán que salir antes y recorrer algunas calles de la vieja ciudad accitana. Estará presidido por el obispo de la diócesis, monseñor Ginés García.

Una de las imágenes inéditas que se podrán contemplar será la de las puertas de la iglesia de la Magdalena de Guadix, abiertas por primera vez en décadas para la salida de un paso procesional, el de la Oración en el Huerto de Huéscar. Otra de las imágenes esperadas será la imagen de Jesús del Soberano Poder, de la Hermandad de las Lágrimas, que aún no ha procesionado, pero que participará en este magno acontecimiento. Son solo dos ejemplos de los momentos irrepetibles que se vivirán hoy.

La ciudad de Guadix aporta seis misterios a este Vía Crucis con los pasos del Prendimiento, la Flagelación, Nazareno, Jesús del Soberano Poder, Descendimiento y la Virgen de la Soledad, que cerrará el cortejo. La ciudad de Huéscar integra tres pasos, el de la Oración en el Huerto, el de la Verónica y el Santo Sepulcro. Desde Baza llegarán a Guadix el paso del Nazareno y el del Cristo del Amor.

La localidad de Caniles estará representada con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. El patrón de Lanteira, el Santo Cristo, procesionará por primera vez en la ciudad accitana. La Puebla de Don Fadrique aportará la imagen de la Piedad de la Hermandad de los Dolores. El lienzo del Santo Cristo de los Milagros de Purullena representará el Traslado al Sepulcro y la Santa Cruz de Moreda, el misterio de la Resurrección.

Lleno hotelero

Se espera que miles de personas de la diócesis accitana y de otras diócesis vecinas se acerquen hasta la localidad para presenciar este acto irrepetible. Hay confirmada la presencia de numerosos autobuses contratados desde Málaga, Granada y Almería. Prueba de ello es que desde hace ya mucho tiempo se agotaron las plazas hoteleras disponibles.

Será una gran convocatoria humana de carácter religioso, pero también pondrá a prueba a toda la ciudad. En el acto participará Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix, por aquello de la limpieza.

El consistorio accitano se ha puesto a disposición de los organizadores para ayudar en cuestiones de limpieza y seguridad para que no haya ningún tipo de problemas durante este fin de semana. Además, se va a aprovechar el evento para promocionar la imagen turística de Guadix mediante un folleto informativo que se recoja en las distintas áreas de información que habrá en diversas zonas de la ciudad y en las salidas de las carreteras.

Es previsible que las imágenes discurran por Guadix acompañadas de sus devociones locales y al mismo tiempo las puertas de los templos accitanos se abrirán para acoger los pasos. De hecho ya se ha producido: las iglesias accitanas han recibido a lo largo de la semana algunos de los pasos que participarán en el Vía Crucis de hoy.

Todas las hermandades accitanas estarán representadas. Aunque algunas cofradías no participan con sus imágenes, sí que aportan su material humano y colaboran en el acto. Así, por ejemplo, la imagen de Jesús del Soberano Poder de las hermandad de Las Lágrimas procesionará sobre el paso de Jesús de la Obediencia.

Todo este esfuerzo cofrade se realiza con ocasión de la llegada a Guadix de la Cruz y el Icono de la Virgen de la Jornada Mundial de la Juventud. «Es una ocasión histórica para nuestra ciudad», comenta uno de los coordinadores del acto, Antonio Ortiz, que destaca que desde que la Cruz fue entregada a los jóvenes por el Papa, esta es la primera vez que llega a la diócesis accitana.

Estos dos símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud antes de llegar a los pies de la catedral accitanas habrán recorrido todos los arciprestazgos y muchas parroquias e instituciones, con actos y celebraciones de día y de noche, en todo momento, desde que llegaron el miércoles 25 de mayo a Huéneja y hasta que se marchen el lunes por Cuevas del Campo a la vecina diócesis de Jaén.

Y además, la Copa del Mundo

Pasión y más pasión. Además de las imágenes de la Pasión, la pasión futbolística también estará representada con la llegada de los dos símbolos a la ciudad de Guadix, ya que coincidirán con la Copa del Mundo de Fútbol ganada por la Selección Española.

Cruz e Icono llegarán a Guadix subidos a la locomotora de vapor Baldwin. Desde allí recorrerán la Avenida Buenos Aires, con una parada en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y desde allí se encaminarán hacia el polideportivo y las pistas de atletismo, donde habrá un encuentro con el mundo del deporte. Ya han confirmado su asistencia un buen número de deportistas accitanos.

Y junto a ellos, también estará la Copa del Mundo de Fútbol, ganada por la Selección Española el pasado verano de 2010. Será un encuentro que convocará a muchos jóvenes, pues es la primera vez que la Copa se exhibe en Guadix: y lo va a hacer para acompañar los símbolos de la JMJ en ese encuentro con el mundo del deporte y con los valores positivos que tanto la Cruz como el deporte representan.

www.ideal.es