JUNIOR, DISOLUCIÓN Y CONTINUIDAD MOVIMIENTO JUNIOR DE ACCIÓN CATÓLICA

ECLESALIA, 14/06/11.- El Junior es un Movimiento de Acción Católica, de niños y niñas, y de preadolescentes que, con ayuda de los educadores y educadoras, jóvenes y adultos creyentes, intentan plantearse su vida como militantes cristianos para transformar y evangelizar su mundo.

Los educadores y educadoras hemos de ser fieles a la Infancia (su realidad, sus capacidades y sus necesidades más profundas) y a Jesucristo (su vida, su mensaje y su Iglesia). Así mismo los niños y niñas han de ser conscientes, al realizar sus acciones, de la transformación y evangelización de su mundo. Juntos perseguimos un mismo objetivo. “que los niños y niñas se planteen su vida como militantes cristianos”, y compartimos unos mismos medios educativos y evangelizadores: una metodología concreta (pedagogía de la Acción) y una organización propia (tanto de niños como de educadores y su interrelación), con las siguientes características: autogestionaria, participativa, asamblearia, representativa, funcional, dinámica, con cauces estables y austera.

La vida es dinamismo y, por tanto, construir el Junior es estar permanentemente en actitud de respuesta, a las diversas demandas, siendo fieles a un proyecto de PERSONA, SOCIEDAD e IGLESIA, que se desprende de nuestra identidad cristiana.

Este proyecto lo hemos ido formulando en diferentes ocasiones, lo que ha hecho que se haya ido concretando y renovando a lo largo de la historia. Son muchas las etapas vividas y muchos los cambios surgidos. En 1965 ya se empieza a hablar en los movimientos infantiles de la A. C. del Movimiento Junior. Después de diferentes Etapas de clarificación e identificación (1970 a 1973), de consolidación (1973 a 1979), de profundización (1980 a 1996), es en 1996 cuando se toma la decisión de ser de la Acción Católica de la Infancia, ampliando nuestro campo de acción no sólo a los niños de unos ambientes concretos (rural, obrero y marginal) sino a todos desde la parroquia, siendo fieles a la opción preferencial por los más pobres.

A partir de esta última decisión el Movimiento Junior de A. C. sigue trabajando con entusiasmo desde las diferentes diócesis y fiel a su organización. Desde la Iglesia se proponen nuevos retos, nuevas formas de organización y el Junior comienza a estudiar el “Anteproyecto de la Nueva Acción Católica”, que propone una única Acción Católica. Una nueva etapa comienza, un nuevo esfuerzo para el Junior.

En la Asamblea General de educadores de diciembre de 2007 el Movimiento Junior de A.C. decidió seguir reflexionando sobre su incorporación a una única Acción Católica con tres ramas: niños, jóvenes y adultos, estos dos últimos movimientos si aprobaron esa unión.

Desde ese momento el Junior no pudo continuar su labor con normalidad pues la Conferencia Episcopal Española (CEE) no aprobaba los nombramientos de la nueva Comisión Permanente elegida según reflejan los estatutos del Junior y la anterior responsable general había dimitido de sus funciones (aunque no de su cargo ante la CEAS), esto conlleva graves problemas de organización: toma de decisiones, ventas, contratos, solicitud de subvenciones,…

A finales de julio de 2009 una carta informativa de la CEAS informa al Junior de la “desaparición” de la organización nacional del Mvto. Junior de A.C. el 1 de enero de 2010, después de distintas cartas de los educadores del Junior interpelando la decisión y solicitando los motivos para la misma, tras una prórroga de la CEAS en el fin de la organización y de distintas irregularidades en el proceso, en septiembre de 2010 la CEE envía una carta al Junior en la que ratifican la disolución expresando como causa grave para la misma “la voluntad pastoral de los obispos de reestructurar la Acción Católica, lo cual afecta al Movimiento Junior y a otros movimientos”.

Y ante esta decisión unilateral manifestamos nuestra disconformidad y pedimos la continuidad del Movimiento Junior de A.C. con toda su originalidad labrada por tantas generaciones. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: Ramona Ruiz Pozo, ramonaruizpozo@gmail.com

http://www.eclesalia.net

Leave a Reply