Jornada Mundial de la Juventud

Jornada Mundial de la Juventud

ÍNDICE

01 ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?
02 Historia de la JMJ
03 JMJ en cifras
04 Programa
05 Estructura Organizativa – Comité Organizador Local
06 Participantes
07 Financiación de las JMJ
08 Relación con las Administraciones Públicas
09 Contacto de prensa

01 ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.
Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.
Sus finalidades prioritarias por tanto, son la evangelización, la comunión eclesial con el Santo Padre y la peregrinación en la fe.
Hasta ahora han sido organizadas en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (USA), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), y la última en julio de 2008 en Sydney (Australia). Allí se convocó a los jóvenes a la siguiente JMJ en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (san Pablo, carta a los Colosenses, 2, 7).

02 Historia de la JMJ
El espíritu de la JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención. Entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos, el 15 de abril. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y acogidos por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El 22 de abril de 1984, el Santo Padre Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simboliza «el amor del Señor Jesús por la Humanidad” y como anuncio de que “sólo en Cristo, muerto y resucitado, esta la salvación y la redención».
El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de abril, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras el éxito de esta convocatoria, en diciembre de ese año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.
El 23 de marzo de 1986, Domingo de Ramos en aquel año, tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” tomada de la primera Carta de San Pedro (3,15). Fue la primera de una serie de encuentros con jóvenes, que contribuyó a atribuir al Santo Padre el calificativo de «El Papa de los jóvenes». En ella, convocó a los jóvenes para la siguiente JMJ en Buenos Aires, que fue la primera Jornada Mundial de la Juventud de carácter internacional.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo en el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano, desde 1986. Y se alterna con un gran encuentro internacional cada tres años en una gran metrópoli. Estos encuentros internacionales, de varios días de duración, reciben habitualmente el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Desde Santiago de Compostela en 1989 se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, para facilitar la asistencia de los jóvenes, pues es cuando coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y en ocasiones las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.

03 JMJ en cifras
A la JMJ Madrid 2011 están invitados jóvenes de todos los países del mundo, tanto católicos como todos aquellos que quieran celebrar unos días de oración, convivencia y solidaridad muy especiales para los católicos.
La JMJ se concibe y desarrolla como una peregrinación de la mano del Papa, en busca de un encuentro con Cristo y con la Iglesia.
La edad de los participantes se encuentra entre los 15-30 años: hombres y mujeres jóvenes con media de edad de 23,9 años, de los cuales 43% mujeres 57% hombres (muchos de ellos universitarios).

Manila, con 5.000.000 de jóvenes, ostenta el récord de la JMJ internacional con mayor número de participantes. La JMJ europea con mayor participación tuvo lugar en Roma en el año 2000, con 2.100.000 jóvenes.

Es pronto para hacer previsiones exactas para la JMJ Madrid 2011, ya el periodo de inscripción comenzó el 1 de julio de 2010. Por los datos que comienzan a llegar desde distintos países, la participación será muy numerosa. Los organizadores se han propuesto acoger entre 1.500.000 y 2.500.000 de jóvenes en la capital de España en agosto de 2011. Siguiendo los porcentajes de otras JMJ, se prevé que un tercio sea de la ciudad donde se celebra, otro tercio del país organizador, y el resto serán peregrinos de todos los países del mundo.

Los jóvenes acudirán a Madrid con saco de dormir y colchoneta o esterilla, y se alojarán en colegios, locales parroquiales, polideportivos, y casas de familias de acogida. Será necesario preparar más de 8.000.000 comidas.

De acuerdo con las primeras estimaciones por parte de las Conferencias Episcopales de diferentes países que están comenzando a hacer los primeros planes, las delegaciones más numerosas serán las provenientes de Italia (150.000), Francia (70.000), Polonia (50.000) o EEUU (50.000).

Se ha previsto contar con la colaboración de 20.000 voluntarios, de los cuales al menos el 10% serán voluntarios internacionales. Los voluntarios se responsabilizarán de funciones de atención a los participantes y su acogida en estaciones de tren, autobús y aeropuerto; información a los peregrinos en distintos puntos de la ciudad; colaboración en el centro de prensa, traducción e interpretación; y en la logística de los eventos, así como en el servicio de orden de los actos, el acompañamiento de las autoridades y la coordinación de grupos.

La página web (www.madrid11.com) es la gran herramienta de organización y comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. Desde la página web, jóvenes, voluntarios, líderes y agentes de pastoral juvenil, responsables de grupos de peregrinos, informadores y cualquier interesado podrá encontrar la información más actualizada sobre el evento. La web está disponible en 10 idiomas: castellano, francés, inglés, alemán, italiano, polaco, portugués, árabe, chino y ruso.

La actividad de la JMJ en las Redes Sociales es una de las tareas prioritarias del departamento de comunicación. A día de hoy, los perfiles oficiales de la JMJ en Facebook cuentan con 146.700 seguidores de diversas nacionalidades. En Facebook disponemos de páginas en 18 idiomas: castellano, alemán, francés, inglés, italiano, árabe, chino, eslovaco, esloveno, checo, maltés, polaco, portugués, japonés, croata, tagalo, vietnamita y ruso, en su mayoría administradas por voluntarios. El último perfil en abrirse es en Orkut, la red social de Google utilizada por el 53,94% de la población brasileña. También la JMJ tiene ya una página en Tuenti, la red social española, que cuenta ya con más de 5.000 seguidores.

La cobertura mediática de las JMJ también tiene dimensiones notables. Está previsto que se acrediten cerca de 4.000 medios de los cinco continentes. Además, los actos centrales se retrasmitirán en directo a al menos 30 países, sin contar las cadenas globales. Por ejemplo, en Sydney 2008, la audiencia de los actos centrales fue de 600 millones de personas en todo el mundo.

Festival Cultural
El Festival de la Juventud es el conjunto de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la semana de la JMJ. Incluye actividades muy variadas: música y danza; teatro; exposiciones de pintura, escultura, fotografía, decoración y diseño de espacios urbanos; muestras de la labor social de la Iglesia en los cinco continentes; itinerarios biográficos de santos y misioneros; recorridos históricos; cine y producciones audiovisuales; y en general, actividades que afronten cuestiones de actualidad desde una perspectiva cristiana.
Además, está previsto que los Museos, monumentos, Patrimonio Nacional, etc., tengan un horario prolongado, para facilitar que muchos jóvenes venidos de lejos puedan conocer los tesoros artísticos de España.
El día principal del Festival de la Juventud es el miércoles 17, pero habrá actividades de todo tipo desde el lunes 15 hasta el viernes 19.
Catequesis
Las mañanas del miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, los jóvenes podrán participar en distintas sesiones de catequesis: reuniones de jóvenes, agrupados por lenguas, con obispos venidos de todo el mundo, para conocer mejor la figura y el mensaje de Jesucristo.
Se celebrarán en total unas 350 sesiones, para grupos entre 100 y 500 personas, en iglesias, polideportivos, cines, colegios, etc.
La determinación de los contenidos de estas sesiones, y la elección de los obispos catequistas, corresponde al Consejo Pontificio para los Laicos, el departamento de la Santa Sede del que dependen las JMJ.

Días en las Diócesis
El programa «Días en las Diócesis» se desarrolla los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Del 11 al 15 de agosto de 2011, muchas diócesis españolas ofrecen a los jóvenes venidos fuera de España que participen en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la JMJ.
El plan de esos días varía de diócesis a diócesis, e integra actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación, que forman parte de la identidad religiosa local.
Cerca de 60 diócesis españolas acogerán a los jóvenes que quieran acudir a los Días en las Diócesis la semana previa a la JMJ. Cada diócesis ofrece alojamiento gratuito en colegios, centros parroquiales, polideportivos y casas particulares. En cambio, los planes de cada diócesis varían respecto a la manutención: en algunos casos será ofrecida gratuitamente, y en otros los peregrinos tendrán que cubrir sus gastos. Para esto, cada grupo se pondrá en contacto directo con la diócesis de acogida, para llegar a un acuerdo.
A fecha de hoy, calculamos que participarán en el Programa “Días en las Diócesis” aproximadamente 300.000 jóvenes (equivalente al 50% de los participantes en la JMJ procedentes de otros países), distribuidos por toda la geografía española.

05 Estructura Organizativa
El Papa encarga la organización al Pontificio Consejo para los Laicos cuyo presidente es el Cardenal Stanislaw Rylko (Polonia), el Secretario Mons. Josef Clemens (Alemania); el Subsecretario Prof. Guzmán Carriquiry (Uruguay) y el Director de la sección Jóvenes, P. Eric Jacquinet (Francia).
La preparación directa de la JMJ se confía a al Comité Organizador Local (COL) cuyo Presidente es el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, y el Coordinador General es Mons. César A. Franco Martinez, obispo auxiliar de Madrid.
El Comité está compuesto por Mons. Fidel Herráez y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispos auxiliares de Madrid, y cuenta con los siguientes miembros:
Santiago de la Cierva, Director Ejecutivo y Portavoz Gregorio Roldán, Secretario General y responsable de Acogida Joaquín Díaz, Director de Logística Javier Cremades, Organizador de los Actos Centrales
Ángel Matesanz, Encargado de la preparación pastoral Félix Carbó, Responsable del Festival de la Juventud Javier Igea, Responsable de las actividades en las diócesis Fernando Giménez Barriocanal, Director financiero

El Comité cuenta además con dos asesores:
María Rosa de la Cierva (Secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid)
Tomás Juárez (Administrador del Arzobispado de Madrid).

06 Participantes
El día 1 de julio de 2010, con la inscripción de Benedicto XVI como primer participante, se inició el proceso de inscripciones en la JMJ.

La inscripción en la JMJ es online (a través de la web www.madrid11.com) accesible las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo. El sistema se puede utilizar en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y polaco), y cuenta con un soporte telefónico 24 horas en inglés y español.

La participación en los actos religiosos es completamente gratuita: no se paga por asistir a las ceremonias religiosas ni a los actos con el Papa.

El Comité organizador de la JMJ ha publicado las modalidades de participación de los peregrinos para la próxima Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011, y las cantidades con las que los jóvenes contribuyen a sus gastos.
Esas cantidades se fijan en función de tres factores: los servicios que solicita (alojamiento, comidas, etc.); la duración de la estancia; y el país de proveniencia: los peregrinos que acudan de países con mayor capacidad económica pagarán más, y los que provengan de países con menos posibilidades, pagarán una cuota mas económica.
Concretamente, las contribuciones para la JMJ 2011 oscilan entre los 210 € para quienes soliciten alojamiento y comida durante toda la semana y provengan de países desarrollados, y los 30 € de quienes estarán sólo el fin de semana y procedan de países menos favorecidos. Las contribuciones suponen un 20% menos que la precedente JMJ de Sydney 2008.
Además, hay un descuento del 5% para quien pague antes de marzo de 2011.
Todas las modalidades de inscripción incluye seguro de accidente, transporte público por la ciudad durante la semana de la JMJ, mochila del Peregrino (con el libro para las ceremonias, gorro y camiseta, una guía de Madrid y demás complementos), entrada gratuita a las actividades culturales del Festival de la Juventud (conciertos, exposiciones, visitas a museos, etc.), y acceso prioritario a las zonas reservadas para inscritos en los actos centrales de la JMJ.
Los jóvenes que provengan de países menos desarrollados, podrán recibir la ayuda del Fondo de Solidaridad: un fondo en el que pueden colaborar los asistentes mediante un donativo voluntario de 10 euros. Los donativos se destinan a sufragar los gastos necesarios para que puedan participar los jóvenes que provienen de países menos favorecidos económicamente, y así lograr que la Jornada de la Juventud sea verdaderamente Mundial.

07 Financiación de las JMJ
La JMJ es un evento que se autofinancia. Dos tercios de los gastos son cubiertos por los jóvenes que se inscriben en la JMJ, y que contribuyen a los gastos generales. La otra tercera parte se cubre a través de patrocinios y donativos.
La JMJ 2011 ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010. Por consiguiente, las Empresas Patrocinadoras de la JMJ se benefician de las deducciones fiscales establecidas en el artículo 27 de la Ley de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo (Ley 49/2002). Se trata de un régimen jurídico común a otros acontecimientos de excepcional interés público, como el Año Santo Xacobeo 2010, Caravaca Jubilar 2010, la 33ª Copa del América, la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 o el Programa de preparación de los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de «Londres 2012».
De la gestión de las desgravaciones se encarga a un Consorcio compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Arzobispado.
Además, la JMJ recibe donativos de particulares que desean apoyar económicamente a la JMJ con ayudas en dinero o especie.

Por último, la JMJ recibe también el apoyo económico de la Fundación Madrid Vivo, una fundación independiente creada en 2009, y formada por personalidades de la vida social y económica del país. El primer objetivo de esta Fundación, al que luego seguirán otros, es colaborar en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud del 2011. Participan en esta fundación personas de diversos perfiles que consideran que la espiritualidad es un factor esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid. El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ocupa la Presidencia de Honor de la Fundación.
Aun no existe un presupuesto definitivo de la JMJ Madrid 2011. Una primera estimación es que, por el modo en que se está organizando (apoyándose en contribuciones en especie de empresas, en la colaboración de numerosos voluntarios y en las peticiones a particulares para cubrir necesidades concretas), estará sensiblemente por debajo de las anteriores JMJ.

08 Relación con las Administraciones Públicas
Las Administraciones públicas españolas (Gobierno central, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad) han firmado respectivos acuerdos de colaboración con la organización de la JMJ. Desde el primer momento, la respuesta de los tres ámbitos de la Administración del Estado ha sido de gran colaboración. Como ha comentado el Cardenal Rouco Varela, “la relación con las autoridades para la organización de la JMJ es muy buena”.
Para articular esta colaboración, en noviembre de 2009 se creó una Comisión Mixta, con representantes de las tres Administraciones públicas, que coordina la preparación logística y técnica de la JMJ.
Las distintas administraciones públicas no contribuyen económicamente, sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (las sedes de los actos, tan numerosos que tienen que celebrarse en lugares públicos; espacios para actividades culturales; colegios y polideportivos para el alojamiento de los peregrinos, etc.), y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y tráfico, etc.), en razón del interés general del evento, como ya hacen en otros actos de esta magnitud.

Uno de los temas en los que se trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores es la concesión visados, pues se espera que más de un tercio de los peregrinos vengan de otros países. Las indicaciones de la Santa Sede obligan a que los grupos que se inscriban cuenten con el visto bueno del Obispo local de los países de origen, para garantizar la seriedad en la participación en la JMJ. Por otro lado, también habrá control por parte de las Oficinas Consulares Españolas en cada país, para que puedan hacer las averiguaciones oportunas. Así se hizo en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia en 2006, primer gran evento internacional organizado por la Iglesia en España tras la entrada en vigor del tratado de Schengen y fue un éxito.

En resumen, la JMJ es un evento internacional que atraerá a jóvenes de todo el mundo, por lo que hay que trabajar y contribuir para dar una magnifica imagen de Madrid y de España al mundo. Esa labor común necesita una acción coordinada entre empresas privadas, instituciones y organismos públicos.

09 Contacto de prensa

Marieta de Jaureguizar

Subdirectora de medios JMJ Madrid 2011

Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Tel: (+34)91 535 36 45 – Email: medios@jmj2011madrid.com

Los comentarios están cerrados.