Je suis Charlie – Fe adulta

Je suis Charlie – Fe adulta

La noticia de la semana no ha sido nada buena. El fanatismo religioso unida a la injusta desigualdad de este mundo nuestro han desembocado en un drama. No podemos pasar de largo.

José M. Castillo: Fundamentalismo religioso: ¿amenaza u oportunidad? ¿Podemos renovar las religiones de modo que no quepan en ellas los peligros de los terrorismos fundamentalistas?

José Arregi: Allahu Akbar. En el llamado Occidente haríamos muy mal en cerrar los ojos y negarnos a entender por qué hay tantos yihadistas. Entender no es excusar.

Koldo Aldai: Al lah, el eterno dibujante. Encajar cualquier tipo de sátira, hasta la más puntiaguda es síntoma de una emocionalidad controlada, de un elemental nivel evolutivo.

Cerramos el tema con un vídeo: La consulta del médico. Imágenes que nos retratan.

Entramos de lleno en el Tiempo Ordinario, la verdad que por poco tiempo, un mes, porque la cuaresma empieza el 18 de febrero, miércoles de ceniza. A partir del tercer domingo y hasta el sexto leeremos de corrido el capítulo 1º de Marcos que nos cuenta lo que fue la vida de Jesús en su día a día. Una maravilla de síntesis.

Pero hoy leemos a Juan que narra el encuentro con Jesús de los primeros discípulos. Os recomiendo especialmente el comentario de Fray Marcos para captar los muchos detalles simbólicos del relato.

Jn 1, 35-42. Andrés y Juan Zebedeo, discípulos del Bautista, hablan con Jesús y deciden seguirle. Andrés invita a su hermano Simón porque habían “encontrado al Mesías”.

Fray Marcos: La llamada de Dios viene de dentro. No me llama a un género determinado de vida sino a desplegar mi humanidad en cualquier camino que emprenda.

Vicente Martínez: ¡Busco un hombre! A Jesús le encuentran sólo los que le buscan, los que están abiertos a él, a su doctrina y a sus hechos.

Samuel 3, 3-10 y 19. El niño Samuel responde a la voz de Yahveh: “Habla que tu siervo escucha”.

Corintios 6, 13-20. Pablo recomienda el respeto al propio cuerpo, que ha sido redimido por Cristo.

Las lecturas alternativas son dos pinceladas geniales.

1 Pedro 1, 8. Creyendo en él sin verlo, sentís un gozo indecible, estáis radiantes de alegría.

1 Corintios  1, 22-24. Para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesías que es portento de Dios y saber de Dios.

Florentino Ulibarri: Los primeros discípulos. Va tejiéndose la red de los primeros discípulos, que llega hasta nosotros. Seguir a Jesús merece la pena y da alegría.

Vicky Irigaray: Vivir en fraternidad. Pensamos en nuestro propio encuentro con nuestro Dios Padre y nuestra propia vocación. Esta semana oramos especialmente por la unidad de los cristianos. 

Rafael Calvo: Liderazgo de Jesús. Jesús es el abanderado del cristianismo y patrimonio de toda la humanidad.

José Luis Sicre: Primer profeta y primeros discípulos. La liturgia nos cuenta la vocación de Samuel y nos sitúa al comienzo de la actividad de Jesús. Como Samuel, como los discípulos, tenemos que comprometernos con Dios, con Jesús.

José Antonio Pagola: Aprender a vivir. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Este es el Cordero de Dios».

Enrique Martínez Lozano: Buscadores. La búsqueda, en realidad, nace de un error de base acerca de nuestra verdadera identidad.

  1. Asun Gutiérrez: Venid y lo veréis. Conocer no es únicamente saber, es contacto, es comunión es compañía es que mi vida sepa más a Jesús.

Seguir al maestro. Las Iglesias ortodoxa, anglicana, copta, armenia y católica siguen a Jesús y nos invitan a orar todos juntos esta semana por la unidad… Presentación de las monjas benedictinas de Montserrat.

Salomé Arricibita: Salmo 39Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Ante la gran asamblea no cerraré los labios, Él me puso en la boca un cántico nuevo.

Salmo 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Intentamos acercarnos a Dios, pero enseguida entendemos que hay que empezar por hacerse pan para los hermanos.

Encontrando a Dios. Hablando de Dios, buscando a Dios, encontrando a Dios, sintiendo su presencia, no podríamos ser sin Él que lo es todo.

Hacerse pan. No es fácil hacerse pan, pero si lo consigues no necesitas ya, nada más.

Jorge Serrano: Las causas de la desigualdad. La gran causa subyacente a la desigualdad es el ansia de poder ilimitado que domina a los humanos.

Carolina Abarca: De limosnas, escándalo y posibilidades. Que este festejo de reyes nos reanime para continuar buscando la estrella que nos lleva a Jesús.

Enrique Martínez Lozano: ¿Catecismo o evangelio? Ha habido una trampa (inconsciente) que ha reducido el Evangelio al catecismo aprendido y eso ha tenido consecuencias.

Preocupaciones del obispo Osoro. Vigilar para  que no haya actos religiosos que puedan suponer un ataque a la democratización y a la convivencia pacífica de los españoles.

José M. Castillo: Los problemas teológicos de la familia, ¿son dogmas de fe? La indisolubilidad del matrimonio y la homosexualidad no han determinado pronunciamientos del Magisterio infalible de la Iglesia.

Félix Jiménez Tutor: A descentralizar. La «saludable descentralización» es el resultado de una lectura sencilla e ingenua del Evangelio de Jesús.

Si no puedes leerlo todo, habrá que escoger con tino. Esto es un buffet libre. Por cierto, hemos recuperado un magnífico libro –Un tal Jesús y lo tenéis disponible a descargar gratis en nuestra tienda.

Un fuerte abrazo que nos levante el ánimo a todos.

Rafael Calvo