Finaliza el Campo de Trabajo sobre cárcel e inmigración Prolibertas

Fecha: 17 Julio 2009
Fuente: Javier G. España
El Campo de Trabajo “Liberación 09”, organizado por la Fundación Prolibertas, finaliza mañana, tras una intensa semana en la que 14 jóvenes con inquietud social y religiosa han convivido con inmigrantes y reclusos, escuchando sus experiencias y reflexionando sobre esta problemática social que nos afecta a todos.

Dentro del programa de actividades del Campo de Trabajo, un total de 14 jóvenes de diferentes puntos de España, e incluso un grupo de 5 italianas, han asistido, desde el día 12 de julio, a charlas sobre inmigración y cárcel, talleres de valores con los propios internos y mesas redondas con especialistas y técnicos. Además, el martes, 14 y el viernes, 17, pudieron visitar el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre con el fin de conocer a los reclusos.


El martes, 14 por la tarde tuvo lugar una convivencia con dos de los organismos que trabajan con la inmigración en Antequera: Málaga Acoge y Casa de Acogida para mujeres Madre Carmen.

El miércoles, 15 por la tarde, los voluntarios asistieron a una charla sobre inmigración a cargo de María Soriano, trabajadora social de la Fundación Prolibertas desde hace 5 años.

Además, los jóvenes pudieron disfrutar el miércoles por la noche de un concierto solidario a cargo de los grupos de música cristiana Ixcís, Desde el silencio y Shalahim, celebrado en la plaza de San Francisco.

Las actividades se han llevado a cabo en la Casa de Acogida de Inmigrantes Juan de Mata y en la Casa de Acogida de Reclusos y Exreclusos Juan Gil, situadas en la sede de Prolibertas, dentro de la Comunidad Trinitaria de Antequera.

En cuanto a los voluntarios, el Campo de Trabajo ha sido muy satisfactorio ya que, según nos han comentado, el contacto directo con los presos e inmigrantes les ha hecho ver que son personas igual que ellos, que se abren a los demás y cuentan sus experiencias.

El objetivo de la organización es que los jóvenes se sensibilicen con la inmigración y la cárcel para que se impliquen en sus lugares de origen, algo que se ha conseguido ya que varios de los voluntarios repiten experiencia.

Editado en www.elsoldeantequera.com