FIESTA DE LOS DONES

Premios alandar 2011

MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.

ECLESALIA, 13/06/11.- Salí de la entrega de «Premios alandar 2011» con la sensación de que este año se había adelantado tres días la celebración de Pentecostés.

En el ambiente celebrativo habitual de la “familia ALANDAR”, en donde la sencillez y las ganas de verse y compartir son la carta de presentación incluso antes de que se encienda el micrófono, se entregaron este año los premios a Eclesalia Informativo, José Arregi y la HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica), además de dar una mención de honor al ECOE (Equipo de Comunicación Educativa).

Me impresiona la capacidad del Espíritu a la hora de repartir dones. Por eso para mí, e imagino que para los que llenábamos el auditorio del Colegio Mayor Chaminade de Madrid, la creatividad y diversidad de los dones repartidos nos tiene que mantener en permanente estado de confianza esperanzada.

ECLESALIA, que llega a casi 10.000 ordenadores y que no podemos saber como se expande después a más y más personas, grupos y parroquias, puede parecer una empresa con personal, ordenadores, teléfonos, horarios, etc. pero César y Cristina con sus cuatro hijos –los “becarios”, como ellos los llaman- (los dos niños todavía no tienen ni diez años y las dos pequeñas nacieron en marzo pasado) son una familia. Tienen una comprensión de la Iglesia en la que se ven esos matices de la pequeña iglesia doméstica. Dicen que “en la Iglesia lo importante es la diversidad y no la confrontación”, exactamente como los padres y los hijos. Aunque ha crecido la familia en cuatro miembros desde 1999, año en que Eclesalia empezó un camino que ni ellos mismos sabían como iba a ser (signo claro del Espíritu). Comentaron que aunque tienen cada vez menos tiempo, todavía queda suficiente para seguir adelante y publicar Eclesalia.

José Arregi, ex-franciscano de hábito pero no de corazón. Su sonrisa, la sencillez de sus palabras y la alegría sosegada con que recibió el premio demuestran que, como dice el refrán, no es el hábito lo que hace al monje (o al fraile) sino el carisma que imprime un no sé qué imposible de borrar por muy hostiles que sean las circunstancias. Se le agradeció el coraje de haber sido fiel a su conciencia.

Las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) siguen creyendo, como siempre (se fundaron en 1946) que, tanto en momentos de bonanza económica como en los de crisis como la actual, sigue siendo hora de llevar la Buena Noticia al mundo obrero. Para ellos la “O” de obreros sigue siendo de total actualidad.

Está claro que no estamos solos ni lo vamos a estar. Pentecostés se adelantó tres días y pudimos aplaudir a quienes este año han recibido los Premios ALANDAR y conocer un poco más sus dones y su compromiso con la Vida para ir construyendo un mundo mejor, o lo que es lo mismo, el Reino. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

http://www.eclesalia.net