“Wojtyla, el musical” en Roma

Se estrenó en Roma el musical que narra la vida del niño que se convirtió en Papa: ‘Karol Wojtyla. La Vera Storia’ (‘Karol Wojtyla. La Verdadera Historia’). El espectáculo es un recorrido a través de la infancia y la juventud de Juan Pablo II, más allá de su faceta como Pontífice, y se estrenó en el Teatro Brancaccio de la capital italiana. Estará de gira durante varios meses por países como Polonia, Francia, España y Centro y Sur de América.

Según la productora italiana de esta ópera musical, Cicuta Produzioni, el musical se estrenará en España próximamente. De hecho, en julio de 2013 se realizaron los ‘casting’ en Madrid en buscade los protagonistas de la posible producción española. Para ello se realizaron dos días de audiciones en Madrid, en los Teatros del Canal. En esas audiciones, Cicuta Produzioni buscó a los tres actores capaces de interpretar el papel de Karol Wojtyla: como niño, como joven de 20 años y como hombre de 50.

El punto de partida del musical es la muerte de su madre, hecho que marcará los siguientes años de su vida. Será en el otoño de 1942 cuando toma la decisión de entrar en el seminario clandestino de Cracovia, donde realizará sus estudios durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.

“Muchas personas conocen la vida de Juan Pablo II pero muy pocas conocen la intensidad de la vida de Karol Wojtyla. Por eso, hemos decidido partir de cuando él era un niño y del momento en que padece su primer gran sufrimiento: la pérdida de su madre”, explica una de las autoras de la obra, Patrizia Barsotti.

El director del musical, Duccio Forzano, especificó que la obra no se centra tanto en la figura del propio Wojtyla, sino que desarrolla la figura de cada uno de sus familiares, quienes fueron la principal influencia del futuro Juan Pablo II.

La historia comienza el 13 de mayo de 1981, la fecha en la que el papa recibió varios disparos, de los cuales uno le alcanzó en la mano y el vientre y el otro le rozó un codo, mientras saludaba a la multitud en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la audiencia general de los miércoles.

A partir de este momento, debatiéndose entre la vida y la muerte, afloran los recuerdos de Juan Pablo II y la acción retrocede hasta 1929, para situar al público en Wadowice, la pequeña localidad del sur de Polonia en la que Lolek, como llamaban cariñosamente a Wojtyla en su infancia, vivía con sus padres y con su hermano mayor.

Son cuatro los actores que dan vida a Wojtyla en las diferentes etapas de su vida, en las que se tocan temas como la guerra, el nazismo, las deportaciones o el posterior régimen comunista en Polonia.

……………………………
Anteriormente:
Con la música original de Angel Mahler, el libro original y las canciones de Marcelo Kotliar y Chacho Garabal, con dirección y puesta en escena de James Murray, sobre una idea de Tito Garabal y la participación especial de Vicky Buchino y de Andrés Bagg como Karol Wojtyla y un elenco de primer nivel llega el único musical de producción y libro argentino en propuestas teatrales.

ÚNICAS 20 FUNCIONES — Desde el 15 de Abril en el TEATRO DEL GLOBO (Marcelo T. de Alvear 1155) — Informes y Reservas en el Teatro (4816-3307).

FUNCIONES DE JUEVES A DOMINGOS: jueves precio promocional: platea $80, Palco y Super Pul. $60. Viernes, sábados y Domingos: Platea $100, Palco y Sup. Pul. $80 y Pullman $50

A cinco años de la muerte de Juan Pablo II: Una verdadera historia digna de ser contada: “WOJTYLA, EL MUSICAL” (De Lolek a Juan Pablo II) intenta rescatar y homenajear la vida de Juan Pablo II, desde una mirada absolutamente diferente de la conocida, alejándose de las ya vistas “biografías musicales” para contar un periodo no tan conocido de la vida de Karol Wojtyla.

La obra musical permite conocer sus años de juventud, cuando su Polonia estaba asediada por el régimen Nazi y, tras su caída, al llegar el Comunismo al poder. En su vida, enfrentó perdidas, dolores y amores. Su pasión por el teatro, las letras, su patriotismo y su fe, cuando su vocación sacerdotal aun no estaba madura.

“WOJTYLA, EL MUSICAL” muestra cuando Karol Wojtyla tuvo que enfrentarse al totalitarismo y al ateísmo, cuando trabajo como un obrero mas en una cantera para evitar ser deportado, cuando tuvo que llorar la pérdida de sus amigos en la guerra, entre ellos Jurec, un amigo judío revolucionario que desde la infancia fueron íntimos compañeros de vida y fueron separados por la guerra.

UN MUSICAL DIGNO DE SER VISTO Y RECOMENDADO.

www.wojtylaelmusical.com

TITO GARABAL
«CLAVES para un MUNDO MEJOR»
www.wojtylaelmusical.com