ESPAÑA CONMEMORA EL 250 ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO DE LA INMACULADA VIRGEN MARÍA

250 Aniversario
250 Aniversario
(Desde El Cañamelar y en la fiesta de la inmaculada Concepción, José Ángel Crespo Flor). El 8 de diciembre de 2010, solemnidad de la Inmaculada Concepción no es sólo una fiesta más a la Virgen sino que se celebra el 250 aniversario de su proclamación como Patrona de España. Y este patronazgo tiene un nombre propio: el papa Clemente XIII que fue quien por medio de una bula concedió a nuestro país tal privilegio.

Así pues todos los 8 de diciembre suponen para nuestro país un momento de Gracia pues ese día celebramos con gozo y alegría una de las fiestas principales de nuestro país. Una fiesta que viene siempre precedida por una novena y por una Vigilia lo que da una idea de la importancia que tiene esta Solemnidad para la Iglesia particular que peregrina en España. Es una fiesta que se enmarca siempre en el Adviento y ya se sabe que Adviento significa espera y esperanza y precisamente la Virgen María concita en Ella esa espera y esperanza a la que todos los cristianos estamos llamados desde el mismo momento de pertenecer, a la Iglesia, a través del Sacramento del Bautismo.(ver también en: http://apuntescristianos-levantino.blogspot.com/ )

250 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INMACULADA COMO PATRONA DE ESPAÑA
A propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, el Rey Carlos III solicita a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María sea proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760 el Papa Clemente XIII firmó un Decreto proclamando a la Inmaculada como Patrona de España.

Más tarde, el 25 de diciembre de 1760 presentó la bula «Quantum Ornamenti» en la que de manera solemne ratificaba esta proclamación.

El 16 de enero de 1761 el Rey Carlos III firmaba un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos «a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción». Esta disposición de Ley lleva por título «Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias».

Anteriormente los obispos de las diócesis españolas y los teólogos de las viejas universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Valladolid y Valencia defendieron y festejaron la Concepción Inmaculada de María como dogma de la fe cristiana.

También, a instancias de Carlos III, concedió Su Santidad que en las letanías de la Virgen se añadiese a continuación de la invocación «Mater intemerata» la de «Mater inmaculada» (14-III-1767).

Cuando el 19 de septiembre de 1771 se instituyó la Real y distinguida Orden de Carlos III, se puso bajo la protección de María Santísima en su misterio de la Inmaculada Concepción, declarándola patrona de la Orden. Y conociendo que los graduados en Teología por la Universidad de Ávila no hacían de forma explícita el juramento inmaculista al tiempo de conferirles los grados académicos, ordenó «que todos los que recibieren grados en las Universidades literarias de estos mis reinos, o los incorporasen, hagan juramento de defender el Misterio de la Inmaculada Concepción, en la misma forma que se hace en las universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá.

El 8 de diciembre de 1854, S.S. Pío IX en la Carta Apostólica «Ineffabilis Deus» proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen.

Cuatro años después, el 25 de marzo de 1858, la misma Virgen en una de sus apariciones en Lourdes a Bernardette de Soubirous, se autoproclama como la Inmaculada Concepción.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL PAPA CLEMENTE XIII

Clemente XIII (* Venecia, 7 de marzo de 1693 – † Roma, 2 de febrero de 1769). Papa n.º 248 de la Iglesia Católica entre 1758 y 1769.
Orígenes y formación

Nacido Carlo della Torre di Rezzonico, pertenecía a una familia senatorial de la República de Venecia. Sus padres fueron Giovanni Battista Rezzonico y Vittoria Barbarigo, hermana ésta de Pietro Barbarigo, patriarca de Venecia.

Estudió en el colegio de los jesuitas de Bolonia y en la Universidad de Padua, donde en 1727 se doctoró en ambos derechos. Fue gobernador de las ciudades de Rieti (1818 y Fano (1721).
Carrera eclesiástica

Fue ordenado sacerdote en 1731 y ocupó diversos cargos en la curia pontificia, el más importante el de auditor de la Sacra Rota Romana.
Cardenalato y episcopado

En 1737 fue creado cardenal diácono de San Nicola in Carcere Tulliano y tomó parte en el cónclave de 1740 en el que fue elegido el papa Benedicto XIV. En 1743 éste le consagró personalmente obispo de Padua. En 1747 optó por el orden presbiterial, recibiendo el título de S. Maria in Ara Coeli que cambió en 1755 por el de S. Marco.
Papado Elección

En el cónclave de 1758 resultó elegido papa, después de casi cuatro meses de deliberaciones y el hecho de que el favorito, Carlo Alberto Guidobono Cavalchini, cardenal del título de S. Maria della Pace y camarlengo, fuera vetado por el rey Luis XV de Francia. La mayoría era, además, difícil, porque Girolamo de’ Bardi, cardenal del título de S. Maria degli Angeli in Terme había abandonado el cónclave. Al final Rezzonico fue elegido el 6 de julio, y diez días fue coronado por el cardenal Alessandro Albani, protodiácono de Santa Maria in Via Lata.
Actuación pontifical

España y Francia, en virtud de los pactos de familia (Borbones), formaban un potente bloque con capacidad de acción sobre las posesiones de la Iglesia. Todo ello se puso de manifiesto con ocasión de la demanda ejercida por ambos países —también por Portugal—, para que Clemente XIII suprimiese la Compañía de Jesús. Los jesuitas fueron expulsados de Portugal en 1759, de Francia en 1764 y de España en 1767, pero el papa se mantuvo firme en su apoyo a la Compañía frente a las enormes presiones de las Casas de Borbón. Como consecuencia y en represalia, Luis XV invadió Aviñón y el condado Venesino, enclaves pontificios en suelo francés, mientras que Carlos III hacía otro tanto con los señoríos papales italianos de Benevento y Pontecorvo. Este papa no vaciló en sacrificar una parte de sus posesiones en un acto de firmeza sin antecedentes en la historia de la corte pontificia que no se volvería a repetir.

Insistió en la importancia de santificar las fiestas con adecuada liturgia mediante la encíclica Appetente sacro.

Otro de los actos históricos de Clemente XIII fue la condena del febronianismo, en 1764.
Canonizaciones

Durante su pontificado Clemente XIII canonizó a Jerónimo Emiliani (1767), a José de Calasanz (1767), a José de Cupertino (1767), a Juan de Kety (1767) y a Juana de Chantal (1767).
Muerte

Falleció de un ataque de apoplejía el 2 de febrero de 1769.[1] En 1774 sus restos fueron trasladados a un mausoleo encargado por su familia al escultor Antonio Canova en la Patriarcal Basílica Vaticana.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Rosa Umbriae (La rosa umbría), cita que al parecer hace referencia a que había sido obispo de Padua, donde nació san Francisco de Asís, la rosa de la Umbría. Otra explicación afirma que Umbría es el nombre de una rosa que, entre otros lugares, se da en Venecia, lugar de nacimiento de este papa.
Encíclicas
• Venimus in altitudinem (11 de septiembre de 1758)
• A quo die (14 de septiembre de 1758)
• Pastoralis officii (21 de marzo de 1759)
• Cum primum (17 de septiembre de 1759)
• Appetente sacro (20 de diciembre de 1759)
• In Dominico agro (14 de junio de 1761)
• Quanto in dolore (9 de junio de 1762)
• Ubi primum accepimus (14 de enero de 1764)
• Quanta auxilii (8 de mayo de 1765)
• Christianae reipublicae (25 de noviembre de 1766)
• Quam graviter (25 de junio de 1766)
• Summa quae (6 de enero de 1768)
• Accedamus cum fiducia (25 de junio de 1768)

Los comentarios están cerrados.