ESCUELAS CATOLICAS DE GRANADA MANIFIESTA SU MALESTAR E INDIGNACION ANTE LA ACTUACION DE IZQUIERDA UNIDA AL TAPAR LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE UN CENTRO PRIVADO CONCERTADO EN LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO de 2011

Granada, 25 de mayo de 2011. Escuelas Católicas de Granada manifiesta su más
absoluta repulsa a la actuación intransigente de los apoderados de Izquierda
Unida personados en el colegio electoral ubicado en el centro privado concertado
COLEGIO CRISTO REY al obligar a las religiosas a tapar las imágenes religiosas
allí presentes.

Con motivo de las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo en la
localidad de Granada, se produjo un incidente muy desagradable, provocado por
dos apoderados de Izquierda Unida personados en el mencionado colegio
electoral.
Ante el inicio del proceso electoral, estos Señores obligaron a la Titularidad del
centro privado a tapar las imágenes religiosas que estaban en la sala. En un
principio las religiosas dijeron que no procedía, ante lo cual amenazaron con
taparlas ellos con papel de periódico. Se basaban en que el centro privado
estaba sostenido con fondos públicos al estar concertado. Lo que desconocen
estos representantes de Izquierda Unida es que a pesar de la financiación, el
centro no pierde su carácter de ser un centro privado que tiene un carácter propio
y un ideario católico que no se impone al que no quiera recibirlo pero que existe
para garantizar el derecho constitucional a los que optan por este tipo de
enseñanza.
Después de una seria discusión, y sin saber cómo proceder puesto que las
Hermanas Religiosas desconocían la normativa electoral les proporcionaron unas
sábanas para que fueran ellos quienes procedieran a realizar tan vergonzoso
acto, al no ser capaces ellas de hacerlo y para evitar un peligro añadido al poder
dañar y menoscabar el valor material de las mismas. Y es que estos Señores
desconocían que una de las imágenes que ocultaron tras la sábana era una
Inmaculada del pintor Alonso Cano, uno de los más grandes pintores y escultores
que ha dado nuestra tierra y considerado el artista más completo del Siglo de Oro
español.
Ante este acto, reiteramos nuestra más absoluta repulsa por las acciones
intransigentes de unos pocos, que no respetan la libertad religiosa y moral que
ampara nuestra Constitución.

7 comments for “ESCUELAS CATOLICAS DE GRANADA MANIFIESTA SU MALESTAR E INDIGNACION ANTE LA ACTUACION DE IZQUIERDA UNIDA AL TAPAR LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE UN CENTRO PRIVADO CONCERTADO EN LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO de 2011

  1. meparecemuybien
    31/05/2011 at 08:47

    Me parece estupendo eso que han hecho; hay que recordar que estamos en un estado aconfesional y que los concertados están pagados con dinero público; por lo tanto la proliferación de imágenes de una religión en cuestión en un acto político aconfesional como son las elecciones no debe presidir nuestros actos públicos. Es tan sencillo como eso.

  2. José
    31/05/2011 at 09:14

    Yo estoy totalmente en desacuerdo los centros concertados no son propiedad del estado. Es como si el estado tuviese derecho a decir como tengo que tener mi casa, por el simple hecho de pagarme.

    No se si sabrás que la Iglesia ahorra al estado muchísimo más de lo que recibe con cuentagotas. Y que lo que recibe no es un regalo, sino que yo y millones de cristianos damos ese dinero a través de la Declaración de la Renta.

    Basta de persecución a la Iglesia. ¡¡¡ RESPETA MI FE !!!

  3. estadolaicoya
    31/05/2011 at 09:30

    Respeta mi estado aconfesional y si no es del estado, que no reciban ni un duro; mucha caradura veo yo por aquí y que cada uno se pague sus vicios que los de ustedes resulta un poco caritos a una sociedad que no les necesita y menos cuando se están poniendo un tanto facistoide en sus posturas.

  4. estadolaicoya
    31/05/2011 at 09:33

    Miles de millones en donaciones, subvenciones, impuestos, cesión de terrenos y otros privilegios, sin explicaciones y en mitad de una absoluta opacidad. Así son las cuentas de la Iglesia católica en España, según recoge el Anuario de la Laicidad en España 2011, de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que hoy se presenta en el Ateneo de Madrid.

    “Es preciso denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas sobre las cifras”, apunta el estudio, que denuncia cómo no existe ningún documento que acredite, a nivel global, la suma total que se embolsa la Iglesia de las arcas públicas, y ni siquiera en ámbitos como la educación; el gasto en hospitales; el sueldo de curas castrenses o las ayudas a su patrimonio histórico-artístico. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado, bajo qué conceptos, y mucho menos en qué lo gasta.

    La Iglesia recibe del Estado más de 7.000 millones de euros, según el informe

    Pese a ello, y tras más de 18 meses de trabajo, el estudio sostiene que, al menos, el conjunto de la financiación directa del Estado a la Iglesia católica asciende a más de 7.000 millones de euros, “a lo que habría que sumar las exenciones de impuestos de los que gozan ella y sus donantes”. Así como la financiación de otros “grandes eventos”, como la Jornada Mundial de la Juventud de agosto con una aportación pública de más de 50 millones de euros, o las recientes visitas del papa a Barcelona y Santiago. Estas cifras no están muy alejadas de las planteadas por Europa Laica, que cifraba en más de 10.000 millones de euros la financiación estatal a la Iglesia, y en las antípodas de lo expresado por la Conferencia Episcopal, cuyos responsables aseguran que la Iglesia “ahorra miles de millones al Estado” con su labor social y asistencial.

    Separación Iglesia-Estado

    Por otro lado, según los responsables del estudio, en el que han colaborado expertos de primera talla, algunos católicos practicantes, como el sociólogo Javier Elzo o el teólogo Evaristo Villar, “la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia católica” sigue siendo, 30 años después de la llegada de la democracia, “una de las asignaturas pendientes de la Transición española”. “Cuando hablamos de laicidad señala el informe hay que tener muy presente que, entre otras cosas, estamos cuestionando privilegios y prebendas que la Iglesia católica ha conseguido mantener desde el régimen franquista”. “Se trata prosigue de intereses políticos y económicos tan poderosos que dificultan enormemente poder hablar de ello desde una posición reflexiva y a menudo unas posiciones radicalizan las demás y el entendimiento se hace prácticamente imposible”.
    eso que tres de cada cuatro españoles, según el estudio, creen que la Iglesia católica tiene demasiada influencia en las decisiones políticas, sociales y de igualdad que se toman en España, y achacan este omnímodo poder a una “legislación obsoleta” que tiene en la Constitución y en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 (pero negociados antes del texto constitucional) los anclajes de los ingentes privilegios con los que cuenta la institución eclesiástica.

    Y eso por no hablar de su influencia: “Hoy la Iglesia mantiene intacta gran parte de su influencia política, económica y mediática en la sociedad española y la utiliza a través de su Conferencia Episcopal tanto como puede para intentar determinar la moral pública y la legislación del país”, constata el Anuario.

    Crispación y radicalización

    Según sus autores, esta influencia lleva a la “crispación y radicalización de sectores ultraconservadores y nacional-católicos integristas” ante leyes como la ampliación del aborto, la Memoria Histórica, el matrimonio homosexual o la reforma educativa, llegando incluso a pedir la excomunión de los políticos que votaran a favor, lo que denota un “clericalismo excesivo” que el Estado laico tendría que acotar de alguna manera.

    También se critica con virulencia “la asistencia de las autoridades civiles a los actos religiosos”, que, según el documento, “es totalmente contraria al principio de neutralidad del Estado”.

  5. estadoaconfesionalya
    31/05/2011 at 10:09

    ¿Ha habido censura? o perdón, quería decir Inquisión. Miles de millones en donaciones, subvenciones, impuestos, cesión de terrenos y otros privilegios, sin explicaciones y en mitad de una absoluta opacidad. Así son las cuentas de la Iglesia católica en España, según recoge el Anuario de la Laicidad en España 2011, de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que hoy se presenta en el Ateneo de Madrid.

    “Es preciso denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas sobre las cifras”, apunta el estudio, que denuncia cómo no existe ningún documento que acredite, a nivel global, la suma total que se embolsa la Iglesia de las arcas públicas, y ni siquiera en ámbitos como la educación; el gasto en hospitales; el sueldo de curas castrenses o las ayudas a su patrimonio histórico-artístico. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado, bajo qué conceptos, y mucho menos en qué lo gasta.

  6. admin
    31/05/2011 at 10:53

    Censura ninguna, esto se llama MODERACIÓN. No puede estar abierto a gente que usa el anonimato para faltar.

  7. José
    31/05/2011 at 15:56

    Noto un poco de resquemor en tus palabras. Supongo que eres otro rebotado del cristianismo y eso seguramente se debe a tu ignorancia sobre el católicismo o tu mala formación cristiana.
    Si lo que tu conoces de nuestra iglesia católica es la inquisición, me corroboras tu IGNORANCIA.

    Vuelvo a decirte que el estado ahorra muchísimo dinero gracias a la iglesia católica, más del que tu te imaginas. y que si tu vienes a mi casa, tienes que aceptar mis normas. Tú, ni nadie es quién para decir lo que debo o no debo tener en mis paredes.

Leave a Reply