Época de exámenes – Fe adulta

Época de exámenes – Fe adulta

A algunos más que a otros, nos quedan lejos aquellos finales de curso cargados de exámenes. No será ni parecido pero no hay Escuela sin exámenes y nosotros también tendremos los nuestros cada vez que terminemos una asignatura.

Interrumpimos el curso de competencia social para terminar la asignatura deEspiritualidad con Javier Melloni, sacerdote jesuita, antropólogo, teólogo y escritor. Hemos subido un resumen de media hora sacado de un fantástico vídeo, gentileza de la casa Loyola Saltillo de México. Damos por concluida así la sección primera y en quince días colgaremos un formulario de examen y mandaremos las instrucciones a los alumnos inscritos. Os dejo el enlace para ver el temario.

Seguimos recordando la convocatoria para la estupenda charla de Pope Godoy sobre la Formación de los evangelios, que tendremos este viernes 29 de mayo, a las 19 horas en la parroquia San Félix de Madrid.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 28, 16-20. Los once discípulos fueron a Galilea al monte donde Jesús los había citado.

Vicente Martínez: El hombre, trino y uno. Esa es la plenitud donde el espíritu se encarna en la materia y la materia se hace espíritu.

José Luis Sicre: Fiesta de la Santísima Trinidad. Esta fiesta surge en el s. XIV, posiblemente para contrarrestar grupos heréticos que negaban la divinidad de Jesús o la del Espíritu Santo. De ahí que el Prefacio parezca una clase de teología más que una celebración litúrgica.

Fray Marcos: Pensar a Dios no sirve de nada; vivirlo sí. Mi verdadero ser es Él. Mi única tarea es pasar de mi falso ser al verdadero.

José Antonio Pagola: La cena del Señor. La celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús.

Enrique Martínez Lozano: Saborear lo que somos. Sin negar las diferencias, lo cierto es que somos uno y lo mismo.

  1. Asun Gutiérrez: Santísima Trinidad. La fiesta de la Trinidad nos invita e impulsa a buscar la verdadera felicidad implicándonos en la tarea de vivir desde la relación, la apertura, el compartir y la solidaridad.

Artículos seleccionados para la semana

Kuczynski: Viñetas para ver el revés del mundo (I). Proponemos unas ingeniosas y agudas viñetas de sátira política, social y medioambiental, de este joven ilustrador polaco.

Rogelio Cárdenas: El Espíritu Santificándonos. El Espíritu Santo sigue actuando, manifestando la vida divina, la salud y la auténtica felicidad que Dios quiere para su creación.

José María Álvarez: Dos obispos con los empobrecidos: Oscar A. Romero y Hérder Câmara. Es una pena el tinglado que hay montado para declarar santo o beato a un cristiano ejemplar. Sobre todo si se exigen “milagros” para ello.

José Mª Rivas Conde: Magnanimidad divina y bienaventuranza eterna. Estoy persuadido de la imposibilidad de que en la vida eterna se den diversos grados de bienaventuranza, en razón de los méritos de cada uno.

José M. Castillo: Atacar a Francisco, ¿para qué? ¿Pero qué ha hecho o qué ha dicho el Papa  Francisco para que se le ataque como de hecho se le está atacando?

Gabriel Mª Otalora: El valor de ser mayor. No somos maduros por el mero hecho de cumplir años, sino por las actitudes que uno elige cuando las circunstancias mandan.

Jesús Gil García: La oración. La oración meditación-contemplación nos conduce a la profundidad del ser para llegar a la profundidad de la vida nuestra y la de todos los seres.

José Ignacio González Faus: ¿Podemos o no podemos? A propósito del caso Monedero. Vivimos en un enorme pecado estructural que nos hace más proclives al pecado personal.

Religión Digital: Nuevos cargos en la curia de Madrid. Osoro propone nuevos nombramientos para ofrecer a la sociedad madrileña una Iglesia más volcada en lo social y en el cuidado de las periferias.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Deuteronomio 4, 32-40. Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra

Romanos 8, 14-17. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.

Florentino Ulibarri: De mano en mano… A través de muchos años y generaciones de cristianos, me ha llegado la Buena Noticia, como un regalo inesperado.

Vicky Irigaray: Santísima Trinidad. La fiesta de hoy nos recuerda que no son tres dioses. Es Dios como Padre, Dios como hombre, Dios como Espíritu Salvador.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Santísima Trinidad.

Material multimedia

Los dones del Espíritu. Texto de M. Asun Gutiérrez.

Salomé Arricibita: Porque sé que estarás. Esta es la promesa de Jesús!! El estará con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos… y no sólo estará… sino que nos ama y nos amará cada día… Permaneceremos siempre en su abrazo, El será nuestra fuerza y nuestra esperanza. Presentación de Lenin Cárdenas.

Monseñor Óscar A. Romero. Texto de P. Teodoro Baztán. Esta presentación es un sentido y cercano homenaje a la vida y los ideales de este maravilloso ser humano en el 25 aniversario de su asesinato.

Equipo Quiero Ver: Sí se puede. Todos los días la vida nos demuestra que si Tú estás con nosotros, sí se puede ser feliz, a pesar de las dificultades.

El atardecer de la Vida. “Somos creaciones divinas, seres espirituales”. No podemos vivir el atardecer de la vida, con el mismo programa que el de la mañana. Impresionante película con el doctor Wyane Dyer de protagonista, que te llega a lo más hondo de tu Ser.

Y para terminar os comento que por fin nos han contestado del Ministerio ratificando la junta directiva y el banco nos ha dejado acceder a los saldos. Además de agradecer, os felicito, porque este portal lo hacemos entre todos.

Un fuerte abrazo,

Inma Calvo