Epifanía universal

Epifanía universal

El próximo 6 de enero celebramos la festividad de la Epifanía

Queridos lectores y amigos:

La Epifanía, como manifestación de la presencia de Dios en el mundo, desborda toda frontera de mapas y calendarios anegando de luz, de verdad y de vida cuanto existe en todo tiempo y espacio.

Relatos religiosos como el de los Magos, profundamente inscritos en la consciencia mítica de diversas culturas, no dejan de ser símbolos en los que lo más importante es lo significado. Un Dios eternamente desplegado en cada una de sus criaturas, de cuya presencia el hombre necesita ser consciente para poder alcanzar su desarrollo y plenitud. A la conmemoración puntual de todo esto, llamamos Fiesta de la Epifanía.

Nadie lo han entendido mejor que los místicos, los artistas y los poetas. Todos han abordado estos hechos más por vía de la intuición –corazón- que por la razón –cabeza-, propio de los eruditos. Aunque más ajustado sería considerarlos complementarios. No olvidemos que lo SENTImentalengloba ambas dimensiones.

Feadulta y sus colaboradores nos invitan a descubrir esta próxima semana la epifanía, no solo en nosotros sino en todo y en todos los demás. A ofrecerles, como hicieron los Magos, el oro de la aceptación de sus cualidades y defectos, el incienso de la tolerancia y aprecio de sus creencias, su cultura y su color. E igualmente -¿cómo no?- la mirra del respeto amoroso a nuestras raíces y ancestros, los reinos animal, vegetal y mineral.

A todos un cordial y regio abrazo cargado de regalos, epifanía incluida.

Vicente Martínez

 

LOS TEXTOS DE LA SEMANA

Mt 2, 1.-12El pasaje de los magos de Oriente y la reacción de Herodes.

José Enrique Galarreta: Isaías 60, 1-6 y Efesios 3, 2-6Isaías, como casi siempre los profetas, espléndidos, e incompletos. Gran alegría, sí, pero no precisamente para gloria de nuestro templo. Los gentiles y nosotros somos miembros del mismo cuerpo. Quien piense que antes tendrán que bautizarse, tiene muchísimo por aprender.

Florentino Ulibarri: ¡Siempre estás! Aunque no te ofrezca nada -ni oro ni incienso ni mirra- Tú siempre estás.

Mari Patxi Ayerra: Regalo para los demás. Haznos como niños, ilusionados, confiados, haznos regalo para los demás.

Rafael Calvo: Dios único y de todos. Dios se manifiesta a todos por igual, sin importar status, cultura, religión…

Fray Marcos: En Jesús, Dios amanece para todos. En Jesús, todos los que están buscando, pueden encontrar la presencia de lo divino. Dios no puede “elegir” a nadie porque no puede dejar de estar en todo y en todos.

José Antonio Pagola: Relato desconcertante. Ante Jesús se pueden adoptar actitudes muy diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de tres grupos de personas.

Enrique Martínez Lozano: Más allá del mito y de la literalidad. Jesús no es un “salvador celeste”, sino alguien en quién muchas personas reconocemos lo que somos todos. En él, Todo se ha consumado.

José Enrique Galarreta: Nosotros, la Iglesia,  somos mensajerosHay quienes son tenidos por teólogos y afirman que los evangelios de la infancia son históricos, que las cosas sucedieron así: me gustaría que me explicasen lo de la estrella que vuela de Jerusalén a Belén y se posa en una casa, como una palomita…

Mari Patxi Ayerra: Cómo me imagino yo a la sagrada familiaMe la supongo una familia de lo más normal. No harían nada especial, que no fuera lo que sueña toda pareja y persigue toda familia.

Matilde Gastalver: El único día del año. Somos extraños, o al menos así lo pareceríamos al resto de la naturaleza, que no sabe de días festivos y se prodiga del todo cada mañana…

Emma Martínez Ocaña: Mis deseos para ti y para mí en el 2013. Juntos podremos hacer verdad los deseos que compartimos en el hoy de cada día.

Pablo Jáuregui: Compatibilidad entre ciencia y religiónComo dice Higgs: “Ciencia y religión pueden ser compatibles, lo que sobran son los fundamentalismos”. La fe no es algo irracional y es muy humano el cuestionar las cosas.

John P. Meier: El problemas de las fuentes históricas de los relatos de la infancia de Jesús. “No podemos identificar ningún testigo ocular de los acontecimientos originales que pudiera haber actuado como fuente fiable en la Iglesia primitiva”

Leonardo Boff: Nuestro lugar en el conjunto de los seres. Somos los últimos en llegar al teatro de la creación. Nuestra realidad, nuestra misión y el respeto que les debemos a los demás.

Si no amamosSi no amamos a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y no les deseamos lo mejor, en este año que entra, estaremos “regando” fuera de Dios.

Equipo ‘Quiero ver’: Epifanía del SeñorTodo el mundo hace algo para cambiar el mundo y tú ¿qué haces? La luz de Dios quiere iluminar la vida de los hombres. No dejes tu luz debajo del celemín.

2012, desde Jerusalén. Gracias, Señor, por este año trascurrido, y desde estas piedras antiguas, que ya lo han visto todo, en 2013 que seamos un poco más humanos aunque seamos un poco menos religiosos.