En el encontramos la vida – Dinámica de Pascua

0
689

En el encontramos la vida – Dinámica de Pascua

Objetivo
Descubrir en el resucitado la razón de ser como cristianos que desean proyectarse como misioneros.

Oración, signo y/o Motivación.
A cada integrante a la entrada del lugar se le repartirá una hoja, en ella se escribirá un hecho de vida o un testimonio que hayan observado en la última semana de entrega, generosidad, servicio en los demás. Ej: Doña carmenza cuido a doña pepa en su enfermedad, don miguel en su pobreza comparte su alimento con el vecino, doña teresa cuida los hijos de su vecina mientras ella se va a trabajar, entre otros que cada uno pueda resaltar.
Se prosigue a realizar la dinámica el “recreo” consiste en que cada integrante se pega en el pecho ayuda de una cinta el hecho o el testimonio, cada miembro pasará leyendo los testimonios de sus compañeros y este realizará la siguiente Pregunta ¿por qué te impacto? ¿Qué tiene de significativo?.
Después de hacer el recorrido se comparte cuales fueron los hechos más llamativos y por qué.

Sentimientos provocados (Descripción de la experiencia)

Previamente se recortarán noticias de periódico que sean impactantes y se les entregará una por subgrupos o a cada persona, de ellas se extraerá lo que más nos llamó la atención y trataremos de buscar las causas o sino se deducen.

Aquí lo importante es realizar un paralelo entre las noticias que el mundo nos ofrece (muchas de ellas dadas por desorientación de la humanidad o porque no siguen el camino propuesto por Jesús), muchas de estas noticias tiene causas y responsables, muchas de ellas tienen intereses personales o lucrativos…

¿Qué le esta pasando a nuestro mundo?
¿Qué nos presentan las noticias nacionales e internacionales diariamente?
¿Por qué el hombre se esta auto destruyendo?

Se prosigue a compartir el siguiente texto bíblico: Jn 20, 19-25.

Jesús trae una noticia novedosa, una noticia que ofrece felicidad, paz y esperanza para nuestros pueblos. A todos los que creen en sus palabras les ofrece el Reino de los cielos y les ofrece vida eterna…

¿por qué nuestra sociedad rechaza su llamado?
¿por qué nuestro mundo esta sumergido en tantos vicios?
¿para dónde vamos?

Tengo en cuenta

La V Conferencia nos muestra en su lema un llamado muy concreto “para que los pueblos en él tengan vida”, llamado que nos hace para que descubramos en el Jesús resucitado la respuesta a todos los males que aquejan a nuestro mundo, para que volvamos nuestro rostro a él y aceptemos en nuestra vida todo el plan de salvación y felicidad que el nos quiere transmitir.

En Jesús encontramos el camino, la felicidad y la vida. Nuestros pueblos han encontrado en Jesús el botiquín espiritual que sólo se utiliza en las necesidades, en el dolor, el la angustia, en fin sólo recurrimos a él en los momentos más difíciles de nuestra vida.
En Jesús encontramos la figura de un padre que siempre espera a su hijo con los brazos abiertos (Hijo Pródigo) o aquel bebe de cuna que cuando su padre estira los brazos se entrega incondicionalmente porque ha encontrado una manifestación de confianza y cercanía. Así es Jesús, aquel que siempre estará esperándonos, el que quiere demostrarnos todo el amor que tiene para darnos, pero que muchas veces rechazamos.

Situación a meditar (Análisis y Discernimiento de la experiencia)
Por tríos se les entregará dos pliegos de papel periódico, en el primero dibujaran ¿cuál es el mundo que desean? Y en el segundo mostraran por medio de imágenes como se esta proyectando o que está haciendo el mundo de hoy para lograrlo? (se puede realizar una clasificación de edades: niños, jóvenes, adultos, ancianos).
Realizado el ejercicio, se pasará a una plenaria, donde se podrá exponer el punto de vista de cada uno de los participantes, además intercambiar ideas y comentarios.

Dinámica y Aporte a la Reflexión:

Por último se tendrá un lugar previamente decorado con una imagen de Jesús y al lado una imagen de un hombre y una mujer….
Allí se realizará una oración espontánea donde cada uno responda:
¿Jesús qué tienes para darle a este nuestro mundo? Y cada uno realizará una oración de petición recordando las palabras del Apóstol Santiago “Pidan con una fe insistente y se les concederá…. Pero recuerden que la fe siempre está acompañada por las obras”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY