En el 2011 se conmemora el 80 Aniversario de la encíclica ‘Quadragesimo Anno’ de Pio XI y el 120 de la ‘Rerum Novarum’ de León XIII

Pio XI
Pio XI

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor).- El pasado 15 de mayo de 2011 hizo 80 años que el recordado papa Pio XI publicó y rubricó la encíclica ‘Quadragesimo anno’ (cuarenta aniversario). Esta encíclica no puede comprenderse sin la que realizó su predecesor en el trono pontificio, el papa del Rosario, León XIII cuando el 1 de mayo de 1891, Fiesta de san José Artesano y Dia del Trabajo, con la fomosa y enriquecedora ‘Rerum novarum’ dio origen a la moderna Doctrina Social de la Iglesia.

Antes de 1931, Pío XI ya había dado el tono de su magisterio como pontífice de la Iglesia al firmar y rubricar dos importantes encíclicas: ‘Ubi arcano’, que enumeró entonces los males del mundo que eran , principalmente, la conflictividad internacional, la lucha de clases y el, resquebrajamiento de la familia y ‘Quas primas’, donde Pío XI arremete contra el laicismo, al que llama ‘peste que infecta a la humanidad’.

 

Estamos pues ante dos encíclcas: ‘Quadragesimu anno’ y ‘Rerum Novarum’ que, pese al tiempo transcurrido, 80 y 120 años, están de mucha actualidad y dos encíclicas que, cada una por si sola, ocupan un puesto importante en el magisterio de la Iglesia y concretamente en la historia de la Doctrina Social de la Iglesia. En definitiva estamos ante dos documentos papales magistrales y que encumbraron a sus autores: a Pío XI y a León XIII por lo que su lectura es poco menos que obligatoria ya quie, insistimos, marcaron entonces un antes y un después y ahora, en 2011, pese al tiempo transcurrido, están de mucha actualidad

Cuando tanto se dice que para el cristiano es imprescindible leer ‘La Palabra de Dios’ contenida en la Sagrada Biblia no menos importante es acercase, con su lectura, a estos escritos magistrales que han marcado y marcan un tiempo importante en la historia de nuestra Iglesia. Las dos encíclicas, motivo de esta nota, son clarividentes y cuando se leen no dejan a nadie indiferente por la riqueza que de estos documentos se emana.

Les dejo con una pincelada para finalizar. A ver si esta reflexión de la ‘Quadragesimo anno’ les suena de algo «el desempleo, y especialmente el desempleo masivo y de larga duración (…) es un terrible flagelo que ha perjudicado a muchos, precipitando a los obreros en la miseria y a las más duras pruebas, arruinando la prosperidad de las naciones y destruyendo el orden, la paz y la tranquilidad de todo el orbe de la tierra». ¿Están o no de actualidad estas dos encíclicas del mundo del trabajo?. (Ver este y otros temas delmismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com // apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)