EL MENSAJE DEL PAPA NOS RECONFORTA

El papa Francisco
El papa Francisco
EL MENSAJE DEL PAPA NOS RECONFORTA

En el programa Diálogo de Fe del 26 de setiembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani habló sobre la visita del Papa Francisco a Estados Unidos y compartió una misiva de saludos y agradecimiento envida por el Papa al Arzobispo de Lima.

El Cardenal Cipriani comentó que el mensaje del Papa en el país norteamericano renueva de fe y esperanza a todo el mundo católico.

“El Papa ha salido los lugares más importante de la comunicación del mundo, tanto en el congreso como en las Naciones Unidas, y ha hablado de los temas que a todos les preocupa pero que nadie se atreve a afrontar con sinceridad. Cuando la gente escucha un hombre transparente afrontar temas como la pobreza, la injusticia, la migración, etc. La gente se siente como reconfortada. Surge el júbilo y la alegría”.

EL PAPA Y LA DEFENSA DE LA VIDA

También se refirió al discurso que el Santo Padre tuvo frente a las Naciones Unidas en defensa de la vida desde su concepción hasta su fin natural.

“Leo lo que ha dicho el Papa en la ONU: “El respeto de la sacralidad de la vida humana de cada hombre y de cada mujer en toda su extensión desde el inicio hasta su finalidad…”, y luego habla también del respeto a la vida de los pobres, los ancianos y de todos aquellos a los que juzgan descartables. Es una manera que tiene de hablar, pero el Papa sí está defendiendo un tema que es el principal derecho humano: el derecho a la vida”.

Indicó que el Papa invita al mundo entero a construir la vida sobre principios espirituales.

“El Papa dice que hay que renunciar a la construcción de una élite omnipotente y a levantarse sobre principios espirituales, entonces no construyamos sobre el dinero, las armas o la violencia. Construyamos sobre principios espirituales, la fe, el amor al prójimo, el perdón y la solidaridad. Si no hay está actitud es muy difícil no caer en la trampa de que solo medimos nuestros esfuerzos por el éxito. Lo ha dicho él: “En el mundo rige el éxito externo””.

“QUE NO NOS GUÍEN LOS CAPRICHOS PERSONALES”

Durante la conversación el Cardenal Juan Luis exhortó a no tergiversar las palabras del Papa guiados por caprichos personales.

“Todo como decía yo la semana pasada: no llevemos al Papa a nuestros caprichos. Él no es el defensor de un sindicato, ni un empresario. Él está hablando de principios espirituales que rigen la convivencia humana. Como dijo una vez en Roma: “Permiso, perdón y gracias”, actitudes que facilitan esta situación en la que el mundo de hoy vive, lleno de violencia e inestabilidad”.

También indicó que las personas no pueden quedarse atascadas en los conflictos y que es necesario ceder de ambas partes para llegar a un acuerdo.

“El ser humano tiene la obligación de elevarse y no quedarse atascado en la violencia y en los insultos. El Papa está hablando de una sabiduría superior y de la fe. Está hablando del diálogo, la reconciliación, la fe y la humildad, porque cuando no estamos de acuerdo, alguien pierde. Yo creo que es lógico que cuando hay problemas para llegar a un acuerdo hay que ceder y eso es humildad”.

“LA FAMILIA ESTÁ AMENAZADA”

El Cardenal Juan Luis también habló sobre las palabras que el Papa tuvo sobre la familia.

“El Papa nos recuerda que ha viajado a asistir a la jornada mundial de la familia que tiene hoy y mañana en Filadelfia, y ¿qué dijo en el congreso americano?, donde estaba el Presidente Obama. [El Papa dijo:] “… no puedo esconder mi preocupación por la familia que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda…” ¿Cuáles son las relaciones fundamentales? El matrimonio entre el hombre y la mujer. “…con el mismo fundamento del matrimonio y la familia no puedo más que confirmar no solo la importancia sino la riqueza y la belleza de vivir en familia””.

CERCANÍA DEL PAPA AL PASTOR DE LIMA

Por último, el Cardenal Juan Luis compartió una misiva personal enviada por el Papa Francisco expresando su cercanía y agradecimiento por su trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Lima.

“Te aseguro mi oración por tu hermana. Que goce de Dios. También tu hermano, para que con la gracia de Dios y paciencia, el Señor le de salud. Te agradezco el trabajo pastoral, que por las noticias que llegan, están dando fruto bueno. Sobre todo con el sínodo arquidiocesano. Por favor te pido que sigas rezando por mí. Que Jesús te bendiga y que la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente Francisco”.