El lunes declaran nacional al santuario de la Virgen del Verdún

Minas (Uruguay), 16 Abr. 10 (AICA)

Al cumplirse los 109 años de su creación, el santuario de la Virgen del Verdún, en la localidad de Minas, será declarado Santuario Nacional, el próximo lunes 19 de abril en una misa concelebrada por todos los obispos del país. Las celebraciones comenzarán esta tarde con el rezo del Rosario y la misa en la Gruta al pie del Cerro.

La celebración anual de la fiesta, el 19 de Abril, reúne más de 80.000 peregrinos. Desde el comienzo la festividad se programó para el día 19 de abril por ser el día del desembarco de los Treinta y tres Orientales, dirigidos por Juan A. Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así la gesta-patria de la independencia (1825) con el patrocinio de la Virgen María.

Programa
Desde hoy y hasta el domingo 18 se rezará el Rosario a las 15.30, y a las 16 se celebrará la misa.

El lunes 19, festividad de Nuestra Señora del Verdún, la jornada comenzará a las 8 con un Vía Crucis.

A las 10 se celebrará la misa central, concelebrada por todos los obispos del país. En esta oportunidad, en el Jubileo de la diócesis, la Conferencia Episcopal Uruguaya declarará al santuario como “Santuario nacional de Nuestra Señora del Verdún”.

A continuación se realizará una procesión desde la gruta a la cumbre, rezando el Rosario. A lo largo del día se realizará un homenaje a la Virgen, habrá misas y bendición de niños y jóvenes peregrinos, entre otras actividades.

El cierre de la fiesta será a las 18 con el rezo del Ángelus en el templete.

Origen de la Devoción
El presbítero Don José De Luca fue cura párroco de Minas entre 1891 y 1906. Su espíritu innovador y entusiasta concibió la idea, el año 1900, de colocar una estatua de la Virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad. La imagen se trajo de Montevideo y se colocó sobre la cumbre del Verdún. “Será un cristiano recuerdo del siglo XIX y en los albores del XX, será un homenaje a Cristo Redendor y a su Inmaculada Madre y el primer acto de esta índole que se realiza en la República y que honra mucho a nuestro Departamento” así relatan las crónicas el motivo inspirador de la colocación de la imagen.

El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Verdún, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801; por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún a la localidad. En el año 1900 eran propietarios del Cerro Doña María Ariza de Dartavete y su esposo Don Pedro Dartayete. El Padre De Luca les solicitó permiso para colocar una estatua de la Virgen en la cumbre. Doña María Ariza secundó y ayudó la Obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal… El mismo día que en la plaza principal de Minas se abrían los cimientos del grandioso monumento a Lavalleja, del Escultor Ferrari… sobre la cumbre del Cerro del Verdún, se colocaban las primeras piedras del sencillo pedestal en honor de María Inmaculada.

Para mayor información: Virgendelverdun@hotmail.com.+

Leave a Reply