Desnaturalizar el hambre

Que otros seres humanos mueran de hambre debe dejar de ser algo “natural”. El Papa Francisco vuelve a alzar la voz en este tema tan vital y tan cristiano. Hacemos eco de sus palabras en Noticias de Alcance: “El alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre y del hambriento”.

En la Escuela EFFA subimos la última clase del ciclo de Introducción a los Evangelios impartido por Pope Godoy: El prólogo del Evangelio de Juan. Una traducción muy sugerente de este emblemático texto, apoyada en sus conocimientos y en las investigaciones de Juan Mateos. Entre otras variantes, el término Logos se traduce mejor por “Proyecto” y desde esta perspectiva, lo que antes era misteriosa teología se convierte en un mensaje muy sencillo que entronca con el Proyecto del Reino del que hablaba Jesús: Dios reina si sus hijas e hijos se quieren, se ayudan y se perdonan.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 9, 18-24. Una vez que estaba orando él solo, se encontraban con él los discípulos y les hizo esta pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo?

Vicente Martínez: Jesús excomulgado. ¿Puede caber felonía mayor en el Cristianismo que un Jesús expulsado por las fuerzas oficiales de la Iglesia?

José Luis Sicre: ¿Quién es Jesús? La actividad de Jesús suscita una mezcla de desconcierto y curiosidad: ¿quién es este hombre? La pregunta adquiere una fuerza especial en el evangelio de hoy, donde es el mismo Jesús quien la plantea.

Fray Marcos: Lo que es Jesús está más allá de nuestra capacidad de comprensión. Solo en la medida que vivamos lo que él vivió, podemos comprender lo que fue.

José Antonio Pagola: ¿Creemos en Jesús? Vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Marta García: Exámenes de Junio. Con la cadena de preguntas realizada por sorpresa a sus discípulos parece que Jesús les está haciendo el típico examen de Junio. Y, ciertamente, de cara al verano no estaría mal tomarse unos minutos para responderse.

Artículos seleccionados para la semana

Enrique Martínez Lozano: Desaprender. El camino empezó queriendo “acercarme” a Dios y “encontrarme” con él. Y se me ha hecho ver que entre Dios y yo no hay distancia para un camino: somos no-dos.

Antonio Aradillas: ¿Feminismo cristiano? Así como todo feminismo, por feminismo es –tiene que ser– cristiano de por sí, el machismo como tal, es pagano, hereje e impío, además de irracional, disparatado y contrario a la fe y a la razón.

Juan Masiá: Cementerio de Naím: Quien resucitó fue la madre. En efecto, creer en la Resurrección y practicar la misericordia como Jesús es un milagro mayor que resucitar a un muerto.

John Shelby Spong: Sólo el 16% del Nuevo Testamento fue pronunciado realmente por Jesús. El obispo episcopaliano ahonda en temas tan polémicos como el fundamentalismo religioso, el aborto o el uso del preservativo.

Leonardo Boff: Nuevos actores políticos en el escenario brasilero. Ocurren cosas extrañas en el reino, que no es el de Dinamarca sino el de Brasil.

José M. Castillo: La bondad del Papa Francisco en la expulsión de obispos por causas graves. El Orden es, por tanto, un “ministerio” que la Iglesia concede a determinadas personas. Y de esas personas, lo mismo que lo concede, lo puede quitar o suprimir.

Pepa Torres Pérez: Pablo de Tarso y Dorothy Day, por los caminos Lavapiés y Calais hoy. He aprendido que la historia bíblica es nuestra historia, que la salvación acontece hoy y que los personajes bíblicos no son seres del pasado sino que nos habitan y podemos reconocer su espíritu en hombres y mujeres cotidianos.

Gerardo Villar: Carta a los 50 años de cura. He recorrido muchos pueblos dando charlas. He participado en muchos colectivos eclesiales, sociales, humanitarios… Soy un suertudo. Experimento ahí a Dios. Como también en lo demás.

Noticias de alcance. El Papa en la sede del PMA: «Que no nos deje dormir y nos haga soñar la lucha contra el hambre».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Zacarías 12, 10-11 y 13, 1. Derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia.

Gálatas 3, 26-29. Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo, os habéis revestido de Cristo.

Florentino Ulibarri: Desorientados y sin ánimo. Hay días en los que se nos nubla el horizonte, se desmoronan las ilusiones y se nos hace costoso seguirte.

Vicky Irigaray: Queremos conocerte y seguirte. Creer en Jesús tiene varios niveles: admirarle es el punto de partida; aceptar sus valores y su modo de vivir es ya una opción de vida; reconocer en él la imagen misma de Abbá es la fe cristiana.

Anáfora: Liderazgo de Jesús. Te agradecemos el mensaje luminoso de Jesús, que sumado a su buen hacer, constituye nuestra guía y modelo. Jesús ha significado nuestra liberación personal, vivir tu fe en libertad, sentirnos hijos y no siervos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 12 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

El Amor. Por Wayne Dyer. ¿Quién dice la gente que soy yo? “Soy un ser perfecto, pleno, tal y como fui creado por la fuente del Amor”.

La paciencia. Un don tan preciado como escaso, que implica mirar a nuestro interior, tomarnos nuestros tiempos, y perseverar, escuchando cuidadosamente el aquí y ahora.

Salomé Arricibita: Sígueme. Puede que nos quedemos demasiado tiempo dando vueltas a lo que Dios es para nosotros, en lugar de tomar la vida con todo lo que nos trae de bueno y de menos bueno y vivirla desde El y con El… puede que la respuesta esté ahí… y no en una idea… Esa es la invitación de Jesús… a ponernos en camino, con lo que somos, a confiar en Él, como compañero de viaje…

La vida es un vals, un paso adelante y otro atrás, y lo mejor está por llegar. A veces el cambio y las lágrimas te hacen más fuerte. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción de Diego Torres.

Equipo Quiero Ver: Víctimas de la violencia. ¿Qué hacemos con el dolor causado por la violencia?

Acabo de llegar. La cuadri del Hospi & Fito. Los niños enfermos y sus sonrisas, una aparente incoherencia que nos revela que lo auténticamente real, sólo lo es, desde cada perspectiva personal. ¡¡Gracias Fito!!

Seguimos publicando algunos cursos más para este verano, buen momento para descansar y reflexionar. Podéis consultar la oferta de cursos en el Tablón de anuncios.

Los vídeos de la Escuela están disponibles en el enlace del Temario para facilitar la formación al ritmo que cada persona precise.

Un abrazo,

Inma Calvo