DAR VIDA A LOS DEMÁS – Domingo de Pascua

Cuarto domingo de Pascua, 21 de abril

Queridos lectores y amigos:

Somos epifanías de la Vida, de una vida que tenemos en la existencia y que somos en la esencia. Carácter este segundo que nos habilita para ser co-creadores con referencia al primero. Para la evolución de vida física es una demanda; para la del espíritu es un imperativo, si bien en ambos casos libremente ejercidos. Una ley ética cuyo cumplimiento favorece el desarrollo de la humana plenitud.

Así lo entendió Juan cuando dijo del Cordero del trono que “será su pastor y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas” (Ap 7,17). Y así lo hizo Jesús con la samaritana junto al pozo de Jacob, y lo repite cada día con sus ovejas “de toda nación, raza, pueblo y lengua” (Ap 7,9).

Y así lo hace también todo hombre y mujer que cumple el mandato divino de “creced y multiplicaos,” significado en el gesto que Miguel Ángel perpetuó en el techo de la Capilla Sixtina: Yahvé toca con su índice el de Adán para darle vida y precepto de trasmitirla.

Estoy seguro que el Papa Francisco salió del Cónclave admirándola extasiado, y pensando en hacer suya la misión de Jesús: “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

Dar vida a los demás es enriquecer la vida propia. Lo deseamos a todos con un cordial abrazo de luz y de calor.

Vicente Martínez

TEXTOS DE LA SEMANA

Jn 10, 27-30. Mis ovejas escuchan mi voz… yo les doy vida definitiva… nadie las arrancará de mi mano. El Padre y yo somos uno.

José Enrique Galarreta: Hechos 13, 14 y 43‑52. Pablo y Bernabé predican: Así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra. Apocalipsis 7, 9 y 14b-17.  En la Jerusalén Celestial delante del trono de Dios están los que han sufrido por el nombre de Cristo…

Florentino Ulibarri: Tú eres el buen pastor. Nos haces repudiar las doctrinas enlatadas, los ritos repetidos y sin sentido; y nos dices: Id donde el corazón os lleve. Contigo pasamos de la sumisión a la fe gozosa y personal. Tú eres el buen pastor.

Mari Patxi Ayerra: Haznos profetas, Señor. Por tus hijos alejados, por nuestra Iglesia, que sepa hablar el lenguaje de los tiempos, haz de nosotros profetas que sepamos hablar bien de ti.

Rafael Calvo: La puerta y el pastor. Jesús es la puerta para llegar a Dios y el modelo de entrega a los demás.

Como Jesús, podemos hacer nuestra la misma Vida de Dios. Se trata de la vida eterna, no porque llegará después de morir, sino porque traspasa el tiempo y el espacio, es decir, es una Vida definitiva.

 

José Antonio Pagola: Escuchar y seguir a Jesús. Era invierno. Jesús andaba paseando por el pórtico de Salomón, una de las galerías al aire libre, que rodeaban la gran explanada del Templo. Pronto, un grupo de judíos hacen corro alrededor de Jesús…

Enrique Martínez Lozano: Pastor y rebaño: las trampas de una imagen. Con el paso del tiempo, y por el modo como se ha vivido, incluso la imagen más entrañable puede convertirse en una trampa tan sutil como peligrosa.

José Enrique Galarreta: La persecución, una constante de la primera Iglesia. Si hacemos una apuesta valerosa por el Reino, molestaremos. Pero la cruz, la persecución son solo el precio a pagar por una vida más satisfactoria, más plena.

Jose M. Castillo: La “Teología Popular”, otra forma de hacer teología. La teología especulativa centra su atención en el “ser”, la narrativa se interesa sobre todo por el “acontecer”. Una va más por el “dogma” la otra por la “ética”. No es lo mismo partir “desde arriba” que partir “desde abajo”, trae sus consecuencias.

Leonardo Boff: Francisco se desnuda para cubrir la desnudez del Papa.  Inocencio III llevó el papado a un apogeo y esplendor como nunca lo había habido antes ni lo habrá después. Pero la historia da sus vueltas. El obispo Jacques de Vitry lo cuenta.

Eloy Roy: El próximo Papa. Necesitamos un Buen Pastor, que mire por los pobres, oprimidos y excluidos del mundo, y que se preocupe más de la felicidad de las 99 ovejas que andan por ahí, vagando perdidas, que de la salud de la oveja gorda y viejita que dormita en el redil. Atención: este artículo lo publicamos por primera vez el 15 de diciembre de 2011.

Sergio Bergman: Abrazar a Francisco, para reencontrarme con Bergoglio. Me recibió con un afectuoso: «¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?” y en realidad, una vez más, tenía razón.

José Arregi: Universo bebé. El satélite Planck ha enviado una imagen del universo cuando solo tenía 380.000 años de edad, cuando aún no había átomos, sino solo energía. Un universo bebé. La mirada al universo nos asombra y sobrecoge. El universo bebé nos llena de ternura sagrada.

Eileen Markey: El amor de Maura: Fui a visitar en El Salvador el sepulcro de Maura y me encontré con la “tumba vacía”, ella no estaba allí, la encontré en las personas que había ayudado, en las que había protegido, en los sitios por donde había pasado haciendo el bien.

El buen pastor: “Al buen pastor sus ovejas le escuchan, las llama por su nombre, va por delante de ellas y le siguen porque conocen su voz.”

Equipo ‘Quiero ver’: Aventura de vida plena. ¿Qué es lo que nos complementa? ¿Qué es lo que nos hace vivir una vida plena?¿Qué buscamos?¿Qué es lo que nos hace ser más y mejores?

Salomé Arricibita: El Señor es mi pastor. Dice Jesús: «mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco… nadie