Conociendo mi comunidad, mi iglesia, puedo iniciar el camino al discipulado – Dinámica de Pascua

Conociendo mi comunidad, mi iglesia, puedo iniciar el camino al discipulado – Dinámica de Pascua

Objetivo

Proporcionar a los jóvenes espacio donde ellos se puedan cuestionar el conocimiento que tienen sobre su comunidad y así generar sentido de pertenencia sobre nuestro papel como discípulos.

En este viaje, tendré en cuenta que:
“Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad. “

Sentimientos provocados (Descripción de la experiencia)
El lugar donde se realice la reunión estará decorado con la frase:

¡Todos tenemos un don, todos tenemos una tarea¡

Se invita a que alrededor de la frase se ubique una vela, una Biblia y algo que caracterice al grupo o al lugar de donde son.

Se invita a los asistentes a que se sienten o se arrodillen cerca de la frase y se procede a realizar la siguiente oración: (se recomienda que se lea por frases y que vaya siendo repetida cada frase después que sea leída por el dinamizador de la reunión)

En una ocasión, Jesús, fuiste el único capaz de ver la pequeña y total ofrenda de una pobre viuda. También en mi corazón, en mi familia y aquí en (agregar el lugar donde se esté realizando la reunión) ha habido tanto esfuerzo, tanta gente entregada silenciosamente a Ti, desgastándose hasta lo último por la vida y salvación de nuestras comunidades y todos nuestros pueblos.

Danos ojos para ver y agradecer, para valorar y estimular, para acompañar y promover, los signos del Reino que acontecen entre nosotros. Amén.

Tengo en cuenta
Un don es una cualidad o un regalo que nos ha brindado Dios, para que lo pongamos a servicio de las personas que nos rodean.

Tengo en cuenta: el mensaje que me ofrecen las sagradas escrituras en su libro Mt 25 , 14 – 30

Situación a meditar (Conociendo y pensando a que vine)

Cada uno de nosotros tiene algo especial, lo cual debe de saber muy bien en como utilizarlo para ponerlo en beneficio de los otros y de la actividad en equipo que se deba realizar.

Por este motivo el dinamizador en subgrupos les entregara una o dos preguntas (aparecerán más adelante), las cuales se compartirán y deberán representarlas lo más lúdico y dinámico posible (Dramas, trovas, mímicas, canciones, representaciones, entre otras). Ésta será la plenaria

PREGUNTAS A COMPARTIR

A. ¿En qué lugares podemos encontrar a Jesús?
B. ¿el conocimiento de Jesús a que nos invita?
C. ¿Por qué decimos que el encuentro con Jesucristo nos permite saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos?
D. ¿Qué podemos hacer para vivenciar los sacramentos de iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía?
E. ¿Por qué algunos bautizados no viven su ser de cristianos y sólo se es religiosos en semana santa o en fiestas patronales?
G. ¿cómo se puede evitar que muchos católicos se vayan para otras sectas o religiones?
Tengo en Cuenta
Siempre va hacer muy duro tener que tomar la decisión sobre lo que queremos, sobre nuestro futuro, estudio, amigos. Teniendo presente que cada uno de nosotros tiene un don, que tenemos una misión en nuestra vida y que ha llegado el momento de responder:

¿Qué quiero hacer con mi vida?

En la mayoría de los casos, es muy fácil para nosotros dar consejos a otras personas, el recomendarles que hacer con nuestras vidas, pero en esta ocasión es el momento para que decidamos sobre nuestra vida. (En ese momento el dinamizador de la reunión, pone en el centro del grupo un papel donde estará la pregunta escrita y estará un marcador)

Quizás algunas personas decidan plasmar en esa hoja de papel, o tal vez otras prefieran quedarse sentadas pensando,

El momento de compartir lo aprendido

Ya hemos pasado un rato compartiendo sobre las cosas buenas que tenemos, también hablamos sobre algunos de los temas que más preocupa a la Iglesia Católica, ya que si hacemos parte de ella, debemos también de preocuparnos, ya que esos problemas también nos toca, además buscamos la respuesta a la pregunta

¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿qué puedo hacer por mi Iglesia?

Tengo en cuenta
Como moderador de la reunión debo de tener presente que

Al momento de realizar la oración final, debo de resaltar puntos como:

Es necesario conocer mi comunidad, para poder llegar mejor a ella.
De mi depende ser un buen discípulo de las enseñanzas de Jesús.

Quizás no tengamos que ir muy lejos, para llevar el mensaje del Señor, cuando de nuestros conocidos, estarán necesitando de conocer a Jesús por medio de mi testimonio.

Son muchos las dificultades que existen en mi comunidad, ¿Cuál será mi testimonio ante ella misma, para ayudarle a salir de las dificultades por las que atraviesa?
¿Soy parte de la solución o soy parte del problema?

Oración Final:

Nos concediste, Jesús, la honra de ser llamados para ser tus discípulos. Nunca nos cansaremos de agradecerte.

Tu llamado fue completamente generoso, pero sí nos pediste que estuviéramos totalmente disponibles para dejarnos educar por Ti.

Nos ponemos, Señor, en tus manos, con la misma generosidad con que Tú lo hacías en las manos del Padre, para que nos conduzcas por los caminos que conllevan a tu reino. Amén