Comunicación al servicio de una cultura del encuentro de Ana María Enríquez Gómez @pontifex_es

Responsable de Comunicación de la CEM

El Papa Francisco hace tan sólo unos días destacó la importancia de la atención y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación para dialogar con el hombre de hoy. Desde Pío XI, todos los Papas, y especialmente Juan Pablo II han dirigido muchos de sus mensajes a los medios de comunicación y a los profesionales que trabajan en ellos.

Pío XII en la Encíclica Miranda prorsus (1957) consideró a los medios de comunicación social como verdaderos dones de Dios, ejemplos de participación de los hombres a su obra creadora e instrumentos útiles para la difusión del Evangelio. Esta Encíclica resumía los principios ya propuestos en Vigilanti cura (1936) de Pío XI y los aplicaba a los influyentes medios electrónicos de su tiempo: cine, radio y televisión. En el documento valoraba el gran potencial de los medios y se les recordaba sus responsabilidades. Su principal objeto, escribió el papa, debe ser “servir a la verdad y al bien”[1]. Otro punto de referencia para hablar sobre la comunicación en la Iglesia es el Decreto Conciliar Inter Mirifica (1963). Fue la primera vez que el concepto de “medios de comunicación social”, aparecía en los documentos eclesiales. Inter Mirifica instituyó también la celebración anual de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que, desde su inicio en 1967, ha sido acompañada de un mensaje del Santo Padre.

En mayo de 1971 la Comisión Pontificia para las Comunicaciones Sociales publicó la Instrucción Pastoral Communio et Progressio[2] en la que se identificaban los objetivos de las comunicaciones sociales y al mismo tiempo, denunciaba enérgicamente el descenso de la moralidad en los medios y llamaba a los diversos grupos sociales a invertir esta tendencia, también destacaba el carácter educativo de los medios de comunicación social, así como su valor cultural y de entretenimiento. La Instrucción Communio et Progressio es considerada como uno de los documentos más positivos de la Iglesia relativos a las comunicaciones sociales, pues pone en evidencia la contribución de los medios de comunicación social para el progreso humano: los medios pueden ser vehículos de conocimiento recíproco, de solidaridad y de paz entre los pueblos[3].

Otros textos sobre aspectos específicos de los medios han sido publicados por el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, destacan Pornografía y violencia en los medios de comunicación: una respuesta pastoral (1989), 100 años de cine (1995-1996), Iglesia e Internet (2002).

También el Código de Derecho Canónico (CIC) plantea la necesidad de usar los medios para la educación de los fieles, defiende el derecho de la Iglesia a utilizar los medios para la difusión del Evangelio y recuerdan a los fieles cristianos (laicos, sacerdotes, religiosos) su responsabilidad frente a los medios de comunicación.

Esta síntesis se realiza en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014 por la cual el Santo Padre Francisco dio a conocer el tema elegido: “Comunicación al servicio de una cultura del encuentro”[4]. El Papa Francisco ante los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales[5], dijo que la era de la globalización impone con fuerza que la comunicación pueda llegar hasta los más remotos lugares del mundo real, pero también “a los ambientes creados por las nuevas tecnologías, a las redes sociales, para hacer visible una presencia…que escucha, dialoga, anima”, de esta manera se entiende que la Iglesia desea, al usar los medios de comunicación, poner el rostro de Cristo en ese ambiente mediático, y así servir a la gente, “no buscamos que se nos escuche a nosotros, no queremos aumentar el poder y la extensión de nuestras instituciones; lo que queremos es servir al bien de las personas y de la humanidad, dando espacio a Aquel que es la Vida”[6].

[1] Introducción a la Comunicación Institucional de la Iglesia, José María La Porte, Ediciones Palabra, Madrid, p. 15.
[2] Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales, Instrucción Pastoral Communio et Progressio (1971)
[3] Juan Pablo II, Carta Apostólica El rápido desarrollo a los responsables de las comunicaciones (2005)
[4] Radio Vaticana, 30 de septiembre de 2013 publicado en: http://www.news.va/es/news/comunicacion-al-servicio-de-una-cultura-del-encu-3
[5] 21 de septiembre de 2013
[6] Cfr. Discurso RATZINGER Joseph, La Nueva Evangelización, Conferencia pronunciada el Congreso de catequistas y profesores de religión.