Claves para vivir una buena Semana Santa

Claves para vivir una buena Semana Santa
Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dedicó su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, que ahora se emite por CANAL 9, a las 13 horas, a destacar aspectos de la preparación de la Semana Santa que se inicia este domingo con la Celebración del Domingo de Ramos.
Sobre esta primera celebración recordó que “tiene dos aspectos: la procesión en honor de Cristo Rey, con los ramos bendecidos” y “la misa de la Pasión, que recuerda que ese era el sentido de la entrega, del sacrificio de Cristo”. Y luego explicó lo que se celebra en cada día del Triduo Pascual asegurando que “la preparación fundamental para nuestra participación en la Pascua del Señor es confesar nuestros pecados al sacerdote, recibir la absolución, poder hacer la comunión pascual. Unirnos a Cristo que es la vida nueva, la vida de la resurrección que comienza a transformar nuestra existencia, nuestro corazón, el cambio que se tiene que reflejar luego en nuestras acciones”.

Indicó: “el año cristiano en su totalidad es una especie de prolongación de la Pascua. Cada domingo será un recuerdo de este cambio fundamental de la humanidad que ha ocurrido en la Semana Santa”.
Desde la Catedral de La Plata, señaló: “el núcleo de la Semana Santa es lo que se llama el Santo Triduo Pascual, comienza en la tarde del Jueves Santo donde recordamos la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la Eucaristía, que es el sacramento de la Pascua del Señor, y el sacerdocio porque Jesús les encarga a sus apóstoles “hagan esto en memoria mía”. “En esa celebración del Jueves por la tarde se realiza también ese gesto tan significativo del lavatorio de los pies a doce personas, a doce miembros de la comunidad, que nos recuerda el sentido de la entrega de Jesús como un servicio de amor, y además el mandamiento del amor. Así como Él lo hizo nosotros también tenemos que hacerlo. Es decir que tenemos que servir a nuestros hermanos, tenemos que dedicarnos, a la búsqueda del bien de todos ellos”.

Luego sobre el Viernes Santo manifestó que es un día en el que la liturgia adquiere una sobriedad especial, precisamente para subrayar esa entrega de Jesús por nosotros a la muerte. Allí se lee solemnemente el relato entero de la Pasión y luego se realiza la Adoración de la Cruz”. Agregando: “Algo que suele pasar inadvertido, aún para los fieles cercanos, es el sentido del Sábado Santo, porque literalmente hablando en esa segunda jornada de Triduo Pascual no pasa nada. En el Sábado Santo no hay una celebración litúrgica, es un día de silencio, de profundo silencio. Es el día en que Dios estuvo muerto”.

Mons. Héctor Aguer concluyó recordando que ese Sábado “termina en la noche, en el comienzo de la Pascua, en la Vigilia Pascual para encontrarnos en el nuevo día celebrando la aparición del día verdadero, la aparición de la luz de Cristo Resucitado. Todo esto está asociado a lo que sigue después. La primera gran jornada del triduo es el Viernes Santo, que es el día de la muerte de Jesús. Nosotros esto lo decimos fácilmente, lo repetimos todos los años, pero pensemos lo que significa que el Hijo de Dios se hizo hombre, que asumió plenamente el destino humano. Nuestro destino que va a parar a la muerte. El Señor lo asumió también por nosotros, para llevarnos más allá de la muerte, a la vida y a la resurrección”, dijo.
Adjuntamos el texto completo de las declaraciones de Mons. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata, en su COLUMNA en el programa. Junto a ello el deseo de una Feliz Pascua de Resurrección. Con afecto

Héctor TITO GARABAL
«CLAVES para un MUNDO MEJOR»
Noticiero de Canal 9 Argentina
www.areopago.org.ar