Cardenal Cipriani: “La Iglesia enseña a amar a nuestra patria” @arzlima

Cardenal Cipriani
Cardenal Cipriani
Cardenal Cipriani: “La Iglesia enseña a amar a nuestra patria”

En el Diálogo de Fe del sábado 1ro de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que la promoción y el respeto por la familia fundada en el amor de un varón con una mujer es la clave para solucionar tantos problemas sociales que se vienen observando en el país.

“Siempre hablo de la familia como el punto de partida, porque en la familia es donde tu desde niño aprendes a respetar a los demás, a valorar lo que es tuyo o ajeno. La familia es donde te preguntan de dónde vienes y hacia dónde vas. Es el lugar donde te acogen cuando te enfermas. Si se disuelve la familia, ¿quién va a ser mi padre sustituto?, ¿el alcalde?, ¿el sereno?, ¿el juez? No se puede reemplazar la importancia vital en la familia”, reflexionó.

“Y los papás deben participar en los colegios y escuelas porque es ahí en el hogar y en la escuela donde desde que naces hasta los 16 o 18 se puede forjar una tabla de valores donde son importantes el respeto y la honradez”, prosiguió.

Acciones de amor al prójimo

En otro momento, animó a todos los fieles a realizar acciones de ayuda al prójimo a ejemplo de San Alfonso María Ligorio, fundador de la congregación Redentorista y quien dedicó su trabajo pastoral a las personas de los barrios más pobres.

“¿Qué tipo de misión puedo hacer a mi alrededor con mis parientes, con mis amigos en las parroquias? ¿Por qué no vamos a visitar a los enfermos de esta zona, o hacemos campañas de salud? Estas son inquietudes que la fe y la preocupación por el prójimo hace nacer en nuestros corazones”, refirió.

“El Sínodo de Lima cuando termine en octubre probablemente de como propuesta salir a los barrios, hospitales y colegios para llevar esa fe a cada uno. Lo que Jesús nos está pidiendo a todos es por qué no me llevan a ayudar a estas personas que están enfermas”, continuó.

El Arzobispo de Lima también exhortó a todos los fieles a rezar el Santo Rosario en familia.

Intervención de la comunicación privada

El Cardenal Cipriani también se refirió a la ley que permite a la Policía Nacional conocer la localización de teléfonos celulares.

“Que nos expliquen técnicamente si primero no hay un sistema que no está interviniendo en potencia. En una valoración de tipo ético diría que vayamos con cuidado. Tengo mis dudas por el momento electoral, por cómo veo los juicios donde hay un ambiente que no se sabe hasta dónde llega la inquietud económica, política y social y se mezclan las intenciones”, señaló.

“Estados Unidos no nos da ejemplo porque tienen un sistema represivo infinito. Creo que hay que estimular más la educación cívica, una mejor comunicación entre los sistemas de seguridad, pero no un facilismo para intervenir a todos los teléfonos”, añadió.

Agradecimiento por saludo a homilía de Fiestas Patrias

Finalmente, el Arzobispo Primado del Perú agradeció las múltiples manifestaciones de agradecimiento y cercanía por la homilía que pronunció en la Santa Misa y Te Deum por el 194° aniversario patrio, el pasado 28 de julio.

“Quiero agradecer las múltiples manifestaciones de agradecimiento y de deseo de ayuda porque la gente se ha expresado en redes agradeciendo el recuerdo de lo que es el sentido de la patria, la presencia de la Iglesia en la identidad de nuestro pueblo y claro que a alguno que no les ha parecido, pero realmente es bueno saber que la Iglesia entre los valores que más promueve es la patria, la Iglesia nos enseña a amar a nuestra patria”, mencionó.

“La Iglesia nos hace amar nuestra historia y nuestras tradiciones. La Iglesia siempre ha sido portadora de esos valores que constituyen la identidad de nuestro país. Lejos está la Iglesia de interferir en el desarrollo de la cultura de un país. Es al revés, la Iglesia ha estado presente en este país desde los inicios, prácticamente en la cultura, en el acta de la independencia pero no como entrometiéndose en la política sino reconociendo uno de los valores esenciales de la independencia que es la religión”, continuó.

En ese sentido pidió una mayor apertura en las exposiciones de ideas en donde no se imponga un “pensamiento único” que descarte algunas opiniones.

“En estos tiempos estamos siguiendo ondas que no son gratuitas, que dicen que la religión tiene que estar metida en las sacristías. Esas son ideas desfasadas que empiezan a mostrarse en redes y canales, de gente que no quiere democracia. La civilización tiene todo el derecho y deber de canalizar todas las fuerzas para hacer un sistema democrático formal, no solamente práctico sino de modos y lugares por el que se expresa la opinión de cada uno”, señaló.

“Es una alegría muy grande que en el Perú tengamos ese amor a Dios, al Señor de los Milagros, a Santa Rosa de Lima, a San Martín de Porres. Es parte de nuestra manera de ser decir al sacerdote que te bendiga, al religioso que te eche agua bendita. Tenemos tantas costumbres que el que reniega de eso tiene complejos, ¿cómo no va a predicar un sacerdote su fe y amor a la patria, el amor al perdón de Dios, a los pobres y a la honestidad? Lo que no puede haber es un pensamiento único de decir: nosotros somos los únicos que hablamos estos temas, ¿por qué?, tengamos apertura y libertad”, culminó.

—————–
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telf. 203-7736
www.arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima
www.flickr.com/arzobispadodelima