Cardenal Cipriani: “La familia es fundamental en la sociedad”

Mi familia
Mi familia

Cardenal Cipriani: “La familia es fundamental en la sociedad”

En el Diálogo de Fe del sábado 10 de octubre, el Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre el valor de la familia en el desarrollo integral de la persona y la deshumanización a la que nos enfrentamos por un excesivo uso de la tecnología.

 

A propósito del Sínodo por las Familias que se viene celebrando en Roma, el Arzobispo Primado del Perú recordó la importancia de la familia en los tiempos actuales.

 

“El mundo de hoy con mucha frecuencia está viviendo la fantasía de lo virtual, no está en la realidad. Eso es un peligro. No estemos hablando de las familias como una idea. ¿Cómo está tu familia, qué pasa con tus primos, hermanos, tíos, sobrinos o nietos?”, reflexionó.

 

“Hay muchas teorías porque nos hemos olvidado de las personas. Debemos salir de la parálisis y de la anestesia. Que el corazón esté más cerca de Jesús. La familia es el lugar donde uno aprende a respetar a los demás, si se rompe la familia no hay nada”, añadió.

 

En ese sentido, reconoció que en la familia se genera el ambiente del respeto por la verdad y un clima de confianza y respeto.

 

“Hay que hablar de lo concreto, qué le pasa a cada familia y a cada joven. La fantasía de lo virtual permite que tenga cuadros, análisis y cifras; pero ¿dónde está el dolor que tengo por ese primo o hermano que está enfermo?”, mencionó.

 

En otro momento, el Cardenal Juan Luis recordó el peligro de la deshumanización de las personas.

 

“El peligro está en que nos estemos alejando de la realidad y estemos envueltos en nuestras ideas. Si la tecnología nos separa de lo real vamos a ser unos robots sin cariño, sin ternura y sin alegría. La humanidad tiene que invadir el campo de la tecnología. El peligro está en que en la humanidad está siendo tratada como una estadística. Y si soy una estadística no soy nada”, lamentó.

 

“Tengamos más cariño, paciencia en el trabajo, generosidad al momento de pagar, honradez al momento de declarar impuestos, sinceridad cuando uno quiere optar por el campo político; en resumen: virtudes y valores. Ahí está el gran desafío que tenemos, que es muchísimo por hacer”, culminó.

 

————-

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Arzobispado de Lima

 

www.facebook.com/arzobispadodelima

www.twitter.com/arzlima

www.youtube.com/arzobispadodelima

www.flickr.com/arzobispadodelima