Cardenal Cipriani: “En vísperas de Fiestas Patrias el ʻCompromiso por el Perúʼ es una esperanza estupenda”

Fiestas Patrias
En el Diálogo de Fe del sábado 19 de julio el Cardenal Juan Luis Cipriani reconoció la fe y devoción del pueblo peruano por la Virgen del Carmen manifestado en las múltiples

celebraciones en honor a esta advocación mariana. También comentó la importancia del “Compromiso por el Perú”, acuerdo firmado por la mayoría de confesiones religiosas presentes en el país y partidos políticos que representan al 98% de la población y que se comprometieron a defender la vida y la familia como valores no negociables

Solemnidad de la Virgen del Carmen

El Cardenal Juan Luis reconoció la fe y devoción que tiene el pueblo peruano por la Virgen del Carmen cuya solemnidad se celebró el 16 de julio. Por tal motivo, animó a todos los fieles a portar el escapulario carmelita.

“El escapulario es algo visible que te recuerda la presencia de María. No es un amuleto, es algo que te pones porque ella ha prometido que quienes lo lleven al final de la vida los salvará. Por eso ella te ayudará a recomponer tu vida. La otra promesa de la Virgen a quien porte el escapulario es que el sábado siguiente de tu muerte te sacará del purgatorio”, refirió.

“Pero hay condiciones: vivir la castidad dentro de tu estado [solteros o casados] y la pureza del cuerpo y del alma; rezar los sábados a la Virgen y vivir en estado de gracia, procurando confesarse cuando lo necesites”, continuó.

Valores “no negociables” en el Compromiso por el Perú

En otro momento, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú recordó que el último jueves 17 de julio se firmó el acuerdo “Compromiso por el Perú” donde las diferentes confesiones religiosas presentes en el país y algunos partidos políticos se comprometieron a defender y promover valores no negociables como la vida, la libertad religiosa, el matrimonio y la educación.

“Es la primera vez en la historia del Perú que de una manera coordinada, respetuosa y dialogante se ha dicho que todos los que creemos en Dios estamos muy preocupados de ver cómo la carencia y la falta de valores están haciendo mucho daño a la sociedad peruana. Hemos simplificado al máximo [los planteamientos] para que sea una plataforma [de valores] no negociable. Este “Compromiso por el Perú”, en vísperas de Fiesta Patrias es una esperanza estupenda”.

También recordó que el acuerdo firmado representa al 98% de la población peruana que cree en Dios.

“Estos planteamientos tienen cuatro principios. En primer lugar se acuerda con una claridad muy grande el compromiso por el respeto a la vida, como algo fundamental. En segundo lugar se trató sobre la libertad religiosa, que no es una intromisión de la vida religiosa en la vida política”.

“En tercer lugar se trató sobre el matrimonio querido por Dios que se constituye a través de un hombre y una mujer. La familia es básica en la formación social para la promoción humana y programas de desarrollo. Veo que al presidente le da orgullo ver que la cabeza del país tiene una familia. Lo felicito y siempre rezo por la familia del presidente y la familia peruana porque me parece algo perfectamente rescatable. Finalmente se tocó el tema de la educación, mencionando que el derecho de educación es de los padres y la educación sexual, tema tan sensible que los padres no pueden quedarse al margen de tal o cual línea ideológica”, continuó.

Invocación para estudio de “Guía de aborto terapéutico”

Finalmente, el Cardenal Cipriani reiteró su invocación para que se revise de manera profunda la “Guía de Aborto Terapéutico”.

“Esta guía sobre aborto terapéutico desde un punto de vista científico está mal preparada, desde un punto de vista administrativo no funciona y desde un punto de vista moral no es para saludar. No es que uno insista permanentemente, pero por respeto a que una gran mayoría del 98% de peruanos se declara como defensor de la vida [en el “Compromiso por el Perú”], quien ejerce una responsabilidad pública debe reconocer el valor e inviolabilidad de la vida”, mencionó.

“La guía debería ser sometida a un muy grande intercambio de ideas. En el campo político no estamos para declaraciones vacías, hay que actuar, la gente sabe que la Iglesia propone un planteamiento lleno de esperanza por la vida”, culminó.

——————
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima