Bello vídeo del Cardenal Cipriani en su 28 aniversario

Bello vídeo del Cardenal Cipriani en su 28 aniversario

La Iglesia de Lima se une en un afectuoso saludo al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, por su 28° aniversario de haber sido ordenado obispo

En el programa “Diálogo de Fe”, el Cardenal Juan Luis agradeció a Dios y a los fieles por conmemorarse 28 años de su Ordenación Episcopal. Como se recuerda, el Cardenal Juan Luis Cipriani fue ordenado obispo auxiliar de Ayacucho por el Papa Juan Pablo II en 1988. Su consagración episcopal fue el 3 de julio de ese mismo año y fue recibida de manos del entonces Arzobispo de Lima, Juan Landázuri Rickets.

“Le doy muchas gracias a Dios y a tanta gente que me ha ayudado y que reza por mí, y les pido que lo sigan haciendo. Recuerdo un 03 de julio en la Catedral de Lima con el Cardenal Landázuri y de ahí me fui once años a Ayacucho, donde estuve encargado de la Arquidiócesis; y ahora llevo ya diecisiete años en Lima. Es un servicio en nombre de Dios y de nadie más.

Ayacucho:

“Recuerdo las palabras del querido Cardenal Juan Landázuri Ricketts O.F.M., cuando el 03 de julio del 1988 me decía, momentos antes de mi ordenación episcopal: “Los caminos del Señor son inescrutables y por ello su admirable providencia te ha ido conduciendo Juan Luis. Dentro de unos momentos supremos por la imposición de nuestras manos y el don del Espíritu Santo vas a recibir la consagración episcopal.”

En 1995 tomó posesión como Arzobispo de Ayacucho; y posteriormente, el 30 de enero de 1999, toma posesión como Arzobispo de Lima y Primado del Perú. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal con el Título de San Camilo de Lellis. En Ayacucho, el Cardenal Juan Luis posee los recuerdos en su labor como pastor de la Iglesia en la época dura del terrorismo.

“Mis primeros 11 años [de obispo] fueron una experiencia muy rica, por un motivo muy sencillo, por la proximidad que sentí de la gracia de Dios que me envolvió y protegió en situaciones y momentos muy difíciles que viví al servicio de la Iglesia en esa sufrida Arquidiócesis de Ayacucho. Fueron mis acompañantes de trabajo pastoral, el cariño de su gente, la amistad de los niños, de los jóvenes estudiantes, de los ronderos, de los padres de familia que, viviendo una pobreza muy grande, acosados por la violencia terrorista, me enseñaron a querer al prójimo y a ser valiente. Me condujeron a abandonar toda mi vida en manos del santo patrono de Huamanga “El Señor Nazareno”.

Lima:

El 09 de enero de 1999 fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal en un Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis.  El 09 de enero del 2009 recibió la Orden «El Sol del Perú» en el Grado de Gran Cruz luego de cumplirse 10 años a cargo de la cátedra de Lima.

Como Arzobispo de Lima, ha convocado a la Gran Misión Jubilar (2000); La Gran Misión Remar Mar Adentro (2003-2006) y a la Gran Misión de Lima (2008-2010), Vigésimo Sínodo Arquidiocesano de Lima (2014-2015) con el objetivo de emprender una nueva evangelización de acuerdo a los tiempos en la Iglesia de Lima. En el 2014 convocó el Vigésimo Sínodo Arquidiocesano de Lima del cual hace pocos días presentó el primer fruto de esta reunión de la Iglesia con su carta pastoral: “Al Encuentro con Cristo”.

 

Encargos de la Iglesia:

 

Como Cardenal ha colaborado en el gobierno de la Iglesia Universal como miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para la Causa de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina; y como consultor de la Congregación para el Clero.

 

Asistió como miembro de la delegación episcopal peruana a la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, organizada por el CELAM en 1992 al cumplirse el V Centenario de la primera evangelización del Continente; y en el Sínodo de América en Roma en 1998. En el año 2000 hasta el 2006 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica.

 

El 20 de enero de 2009, fue elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana para el periodo 2009-2012. Además de presidente de la Comisión Nacional de Educación Católica. Participó en la comisión “La vida nueva en Cristo, una gran misión continental” en la V Conferencia General del CELAM en Aparecida en el 2007.

 

Fue elegido como Segundo Vicepresidente de la CEP en los periodos 2000-2003, 2006-2009 y miembro del Consejo Permanente para el periodo 2006-2009, también se desempeñó como Primer Vicepresidente de la CEP y miembro del Consejo Permanente para el periodo 2009-2012. Actualmente es miembro de la comisión de Economía  de la Santa Sede que formó el Papa Francisco.