Antonio Diaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, oficia una Misa en recuerdo de Bernardo Ferrándiz, pintor, en el 125 aniversario de su fallecimiento

monumento_a_ferrc3a1ndiz(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor). Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, ofició una Misa en recuerdo de Bernardo Ferrándiz, pintor del Cañamelar, en el 125 aniversario de su fallecimiento (3 de mayo de 1885, en Málaga). Fue en la Misa de las 9 de la mañana, tras la Misa de Descoberta, el mismo día 3 de mayo, en que se conmemora su fallecimiento. Antonio Díaz Tortajada agradeció el detalle porque «siempre resulta aleccionador rendir homenaje y recuerdo a alguien que dejó, con su impronta de maestro, un recuerdo imborrable de su paso por esta vida.

Se da la circunstancia que el 3 de Mayo, fecha en que falleció el artista del Cañamelar Bernardo Ferrándiz y fiesta de la Cruz, el barrio de El Grao (Valencia), celebra su fiesta más importante, el Santísimo Cristo del Grao.

Por ese motivo y desde este año, todos los días 3 y mientras Antonio Díaz Tortajada se encuentre en la parroquia del Grao se tendrá un recuerdo muy especial para el citado pintor «me lo habéis pedido vosotros, los de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, es bueno que se potencie la Misa de las 9 del 3 de mayo y es todo un deber recordar a nuestros antepasados, sobre todo si como es el caso que nos ocupa, el artista tiene fama y ensanchó los horizontes de su barrio, El Cañamelar. Además, uno de los cuadros que le han dado mayor proyección ha sido el del Tribunal de las Aguas, de ahí que no tenga dudas y haya aceptado el encargo. Además, un 125 aniversario siempre es un 125 aniversario. ¡La Lastima o la suerte – se mire como se mire- es que vosotros, en El Rosario (Cañamelar – Valencia), no podáis tener un recuerdo para con este artista hasta el segundo lunes de mes, coincidiendo con la habitual Misa que siempre realizáis los segundos lunes de mes en honor a vuestro Titular y Patrono del Cañamelar, el Santísimo Cristo de los Afligidos».