Amor desmedido de Dios – Cuarto Domingo de Cuaresma

Amor desmedido de Dios – Cuarto Domingo de Cuaresma

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 3, 14-21. Lo mismo que en el desierto Moisés levantó en alto la serpiente, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre.

Vicente Martínez: Amanecer en Puerta Oscura. El hombre ha de valerse por sí mismo. Se libera la fuente de la vida, y las palabras de Juan han cambiado de sentido quedando clavadas en el desierto del AT para memoria de otros tiempos.

José Luis Sicre: Amor de Dios y respuesta humana. Dios perdona siempre. Como una madre, parece decirnos: “Hagas lo que hagas, terminaré perdonándote”. Ante nuestra debilidad e impotencia podemos hacer como el avestruz que esconde la cabeza en tierra o bien acudir a la luz, buscando en ella la salvación y un sentido a la vida.

Fray Marcos: Estoy salvado; ¿soy consciente de ello? Nadie tiene que venir a salvarme desde fuera. Soy ya plenitud. Solo debo descubrirla dentro de mí y vivirla.

José Antonio Pagola: Dios ama el mundo. Este amor de Dios es el origen y el fundamento de nuestra esperanza.

Enrique Martínez Lozano: La Biblia no ha caído del cielo. Es necesario superar la idea de una “revelación” que ignora el carácter situado y condicionado de los llamados textos sagrados.

  1. Asun Gutiérrez: Amor desmedido de Dios. 4º Domingo de Cuaresma.

Artículos seleccionados para la semana

Mari Paz López Santos: Actualizar el lenguaje cristiano. En las oraciones de petición de la Iglesia a veces las mujeres deberían ser más visibles para no parecer discriminadas.

Leonardo Boff: A las agresiones humanas, la Tierra responde con flores. Dios no permitirá que la vida que penosamente superó el caos, vaya a desaparecer, pero tenemos deberes pendientes.

Agustín Udías Vallina: Las aportaciones de Teilhard forman ya parte del patrimonio cultural humano. En abril se cumplen los 60 años del fallecimiento del científico y filósofo que propuso una espiritualidad cósmica.

José M. Castillo: Por una iglesia sinodal. El nuevo Papa no se ajusta al modo convencional y tradicional de ejercer el papado impuesto en la Iglesia desde tiempo inmemorial.

Mª Carmen Nieto León: Las mujeres y el trabajo en el siglo XXI. Ha pasado ya el día 8 de Marzo pero los problemas siguen y hay que seguir insistiendo en el papel secundario del que no se quiere redimir a la mujer.

Elena Rodríguez-Avial: Por una cultura de la sobriedad compartida. En 2015 los Jesuitas se centran en la Ecología: Cuidado de la naturaleza, defensa de los más vulnerables y nuevo estilo de vida.

Benjamín Forcano: La ley de los matrimonios homosexuales (2ª Parte). La ley tiene como base y contenido la realidad, mayormente humana: ella es portadora de moralidad.

Mari Enrique Belvis: Contar a Jesús y contar con Jesús: Centradas en el reino y en las últimas (2ª Parte). Una teología desde la perspectiva de género supone enfocar otra parte de la realidad oculta.

Noticia de alcance: Piden un obispo «que se sienta interpelado por la posición eclesial que excluye a las mujeres».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Cr 36, 14-23. Yahveh, el Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros.

Ef 2, 4-10. Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos.

Lecturas alternativas: Sab 11, 23-26 y 12, 1-2. Señor, el mundo entero es ante ti como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Salmo 103: 1, 3-5ª, 8, 10, 12-14, 19 y 21. Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre.

Vicky Irigaray: Vivamos con gozo ser tus hijos. Dios es el que tiene la iniciativa de la salvación, lo nuestro es volvernos a Él, aceptar la salvación que Dios nos ofrece.

Florentino Ulibarri: ¡Tanto ama Dios al mundo…!  Más de lo que nadie nos ha amado y amará, más de lo que somos capaces de amar, nos amas Tú.

Anáfora: El perdón de DiosTe confesamos, Padre, que nos cuesta imaginar tu amor incondicional, gratuito, universal, porque somos irremediablemente interesados cuando amamos incluso a los nuestros.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 4º Domingo De Cuaresma: Jesús es Amor Universal, total, partido y repartido, hecho migajas por el ser humano.

Material multimedia para iluminar nuestra espiritualidad

Manejando el enojo, la resistencia y el pesimismo. Eckhart Tolle ilumina nuestro interior hablándonos del “cuerpo del dolor”, que en muchos momentos inunda nuestro corazón y nos impide tomar conciencia del amor que somos.

Salomé Arricibita: Que tu luz alumbre. Que sepamos mirarnos a nosotros mismos y a los otros bajo tu luz. Que no tengamos miedo de ver, de conocernos, de vivir con todo lo que somos, con nuestros aciertos y errores. Que nuestros gestos de humanidad, sean luz para otros y nos ayuden a iluminar y airear nuestras oscuridades… aquello que no nos gusta. Que renazcamos a la vida, como un brote nuevo crece hacia la luz… Presentación de Lenin Cárdenas.

Credo de las mujeres. Texto de J. L. Iglesias y presentación de M. Asun Gutiérrez.

Equipo Quiero Ver: La luz no engaña. Cristo es la luz, ofrece luz, ilumina y esclarece lo oculto. Seamos transparentes a la luz de Dios que emana desde nuestro corazón.

El ciego de Betsaida. Si lo escuchas en silencio y con los ojos cerrados, te cambia la vida. José Fernández Moratiel, dominico fundador de la Escuela del Silencio, nos acerca al corazón, esta profunda experiencia de Jesús.

Las reflexiones para el mes de marzo 2015, gracias a Lenin V. Cárdenas.

Para terminar, un par de avisos prosaicos sobre nuestra organización interna. Debido a los procesos legales de cambio de apoderado aún tenemos que esperar algo más para acceder a los saldos de la cuenta de la Asociación y actualizar así la suma de todos.

A los que os hayáis inscrito en la Escuela de Formación en Fe Adulta (EFFA) deciros que si habéis mandado la solicitud, estáis automáticamente admitidos. La Escuela ya está en marcha y tenemos material para ir estudiando. Nos pondremos en contacto con vosotros para inaugurar los foros y proponeros las actividades de evaluación una vez terminemos de impartir la primera sección.

Un abrazo,Inma Calvo