La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos nombra a la religiosa de Riba-Roja, Natalia Martinez, misionera en Haiti, ‘Premio Derechos Humanos – Cañamelar ‘2010″

4_misionera-int-1(Desde El Cañamelar (Valencia), José Ángel Crespo Flor. Foto: AVAN).- La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, coincidiendo con la festividad de san Vicente Mártir, patrono de Valencia, ha querido hacer público el nombramiento de la misionera valenciana Natalia Martínez, religiosa de las hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl, como Premio «Derechos Humanos – Cañamelar ‘2010».

El colectivo del Cañamelar, que tiene como Titular y Patrono al Santísimo Cristo de los Afligidos, se reunió de urgencia esta semana para tomar esta determinación. Así pues la religiosa Natalia Martinez toma el testigo de la política Gotxone Mora que recibió este mismo galardón en su primera edición, en el 2009.

Para ello, la Hermandad ha tenido en consideración el gran trabajo desarrollado por esta religiosa en la Isla caribeña y su lugar de nacimiento: Riba – Roja, población que tiene como titular al Santísimo Cristo de los Afligidos y con la que existe, desde hace un tiempo, una colaboración bastante fluida. «Además, pensamos, que en Haití existen muchos ‘afligidos’ y el galardón, por muchos motivos, está más que justificado».

La Hermandad tuvo constancia de la realidad de esta religiosa a través de la Agencia Oficial del Arzobispado de Valencia (AVAN) e inmediatamente se puso en contacto con una de sus hermanas, concretamente con Inmaculada, quien se puso a la entera disposición del colectivo semanasantero del Cañamelar del que ya tenía referencia por «haber estado presente en alguna ocasión presenciando las procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV)» tal y como ella misma nos hizo saber.

«La idea es que la familia esté presente el Lunes Santo -uno de los días más importantes del Barrio- pero ahora mismo no sabemos si será ese día o será el 14 de septiembre, con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando hagamos oficial la entrega de este galardón que nos llena de orgullo por cuanto entendemos que hasta el momento tanto Gotxone Mora como la religiosa Natalia Martínez, con sus ejemplos de vida, engrandecen esta distinción que, con tan solo dos años de vida, ya se encuentra muy asentada en el colectivo semanasantero del Cañamelar»

«Además, como no podía ser de otra manera, la Hucha Solidaria que se está realizando, nada más conocerse la magnitud de la tragedia con destino a Haití, se va a entregar a la ONG Colectivo «Ayúdame a Vivir’ y que colabora con las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl. Creemos que es una cosa lógica y desde luego todo lo que se recaude en esta Hucha Solidaria -que siempre será poco dada la magnitud de la tragedia de la que estamos hablando- será entregado a esta organización de inspiración cristiana y «que trabaja por Haití desde 1995» como nos informó Inmaculada Martínez, una de las hermanas de la religiosa galardonada por la Hermandad del Cristo de Los Afligidos del Cañamelar.

LA NOTICIA DE AVAN
La misionera valenciana Natalia Martínez, que ha sobrevivido al terremoto de Haití, se encuentra en la actualidad colaborando como enfermera en la atención de heridos en el hospital La Paz de Puerto Príncipe.

Martínez, religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se ha trasladado desde la población haitiana de Tomasó, donde reside, hasta la capital del país para poder ayudar a “tantas personas necesitadas”, según ha señalado a la agencia AVAN Inmaculada Martínez, hermana de la misionera, que es natural de Ribarroja.

La familia de la religiosa pudo comunicarse ayer, domingo, por primera vez con su hermana a consecuencia de las averías en la red telefónica del país caribeño. Hasta entonces, “han sido días de gran preocupación porque no sabíamos con total seguridad que se encontraba bien”, ha precisado.

La misionera, de 62 años, permanecía dentro de la casa de su comunidad religiosa en Tomasó cuando se desencadenó el seísmo. Al notar los temblores, las religiosas salieron a la calle corriendo para ponerse a salvo. La casa “no ha sufrido demasiados desperfectos”, pero el dispensario y el aula multiusos para familias necesitadas que hacía sólo dos meses que habían construido “se ha venido abajo”, ha detallado la hermana.

Natalia Martínez, natural de Ribarroja, se encuentra desde hace 19 años en Haití, donde ejerce como enfermera. Ha sido, además, visitadora provincial de las Hijas de la Caridad.

Los comentarios están cerrados.