11 al 14 de Agosto – ESCUELA DE LITURGIA PARA JOVENES

El Instituto de Pastoral Juvenil SPES y el Centro Marista de Pastoral Juvenil (CEMPAJ), realizarán, del 11 al 14 de agosto, la Escuela de Liturgia para Jóvenes, en la Casa de formación Marista de Los Teques.

Con cupos limitados, las inscripciones pueden ser realizadas a través de correo electrónico (spescentro@gmail.com), o al teléfono 0416 5288455, 0416 3635148.

¿Por qué realizar la Escuela de Liturgia para Jóvenes?

Muchos/as jóvenes, en la actualidad, enfrentan dificultades para continuar realizando sus procesos de formación integral. Cuando se trata da formación religiosa, generalmente queda un gran vacío. Las informaciones de la catequesis ya no son suficientes.

Los animadores y asesores adultos, educadores y pastoralistas no encontramos caminos para hacer de la liturgia verdaderos espacios de encuentro con el Dios de la vida, espacios donde el joven se encuentre a gusto y guste de celebrar la vida comunitaria, de celebrar el encuentro con el hermano y con Dios.

Percibiendo esta realidad y la falta de personas preparadas y motivadas para participar junto a la comunidad en la animación de la celebración dominical, y otras experiencias litúrgicas, el Instituto de Pastoral Juvenil SPES y el Centro Marista de Pastoral Juvenil (CEMPAJ) decidieron proponer un espacio de profundización de la liturgia en la dimensión teológica, espiritual, ritual y pastoral.

Este proyecto de ambos institutos tiene el objetivo de animar a todos/as para cultivar una mística celebrativa, formando monitores/as para el servicio litúrgico de la Iglesia y para crecer de manera personal en esta dimensión. Busca capacitar personas a fin de formar equipos de multiplicadores del curso.

Facilitación: La Escuela será asesorada por la Red Celebra (http://www.redecelebra.com.br) y por la Casa de la Juventud Padre Burnier – CAJU (http://www.casadajuventude.org.br/), ambas instituciones brasileras. El Padre Laudimiro de Jesús Borges (Padre Mirím) y la hermana tarbesiana Katiuska Serafín viajarán desde esas tierras para facilitar esta propuesta. Ambos son miembros de la Red Celebra de Animación Litúrgica y colaboradores de la CAJU. El Padre Mirim fue el asesor litúrgico del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes celebrado el año pasado en nuestro país. Vendrán de Brasil para acompañarnos en este camino fascinante.

CONTENIDOS:

Diagnóstico de las realidades de cada participante (aspecto litúrgico)

Conceptualizaciones sobre celebrar.

Ritos iniciales de la celebración

Liturgia de la palabra

Liturgia de la Eucaristía

Rito de comunión

Los ministerios

Oficio Divino de las Comunidades/de la Juventud.

Biodanza

Cantos-música para la liturgia y el Oficio Divino de la Juventud.

Laboratorios de liturgia

DESTINATARIOS: JÓVENES Y ADULTOS, animadores, asesores y educadores que quieran iniciarse o profundizar en la temática.

COSTOS: 600 Bs. F.

FECHA: 11 al 14 de agosto 2011

LUGAR: Casa de formación Marista Los Teques (Km. 23 de la carretera Panamericana, Sector “Los Cerritos” en la segunda pasarela pasando el semáforo de la bajada al Tambor).

INFORMACIONES: 0416 5288455, 0416 3635148, e-mail:escuelaliturgia@gmail.com, spescentro@gmail.com y en www.institutopastoraljuvenilspes.blogspot.com

ORGANIZA:

Instituto de Pastoral Juvenil SPES y el Centro Marista de Pastoral Juvenil (CEMPAJ)

ASESORA:

RedCELEBRA y Casa da Juventude Pe. Burnier (Brasil).

APOYA:

Red latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil y Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Leave a Reply